VISITAS:  3664

Dr. Ricardo Mota Palomino

SE NECESITA DE LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PLANTAS NUCLEARES PARA COMBATIR EFICAZMENTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Ciudad de México

Se requiere de la construcción de dos plantas nucleares para sumar a la generación eléctrica, con lo que contribuiría para combatir el calentamiento global y evitar el consumo de hidrocarburos, advirtió el Dr. Ricardo Mota Palomino, investigador del Instituto Politécnico Nacional y Académico de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería.

Al participar en la Cumbre de Regulaciones Eléctricas de  ETAP América Latina, el Dr. Mota Palomino indicó que se requiere de una intensa planeación en los próximos años para asegurar la confiabilidad.

Dijo que anteriormente la CFE disponía de grandes cuadros técnicos que reunían una gran experiencia, por lo que es conveniente que ahora nuevamente se integren estos grandes equipos de trabajo.

Describió que la CFE fue muy vapuleada por el gobierno, consecuencia de la separación legal que le hicieron y que la dividieron en diversas áreas. Fue insólito que le hayan retirado los gasoductos y sí en cambio fueron privatizados.

CFE luchó con manos amarradas, pero ahora tiene una nueva vigencia y podría darle vuelta a las circunstancias adversas, precisó el ingeniero mecánico eléctrico, distinguido con el Premio Lázaro Cárdenas del IPN al reconocer su trayectoria docente.

Comentó que en los próximos años se tiene estimado un crecimiento de la CFE del 54 por ciento del plan de crecimiento y expansión, en tanto que el 46 por ciento corresponderá al sector privado.

En la 3ª Conferencia de ETAP América Latina, el distinguido investigador que disertó sobre “La Regulación Eléctrica en México, desde el punto de vista de la Academia”, precisó que el 80 por ciento del gas que se importa procede de Estados Unidos y viaja a través del gasoducto de Texas. Es necesario, por lo tanto, que haya una mayor eficiencia energética y ese será nuestro reto.

Al contestar una pregunta, el Dr. Ricardo Arturo Mota manifestó que sólo el talento mexicano es el que puede sacar adelante al país, tomando en consideración que hubo etapas en los últimos años de socavar instituciones de gran importancia como la CFE, pero sólo a través de la unidad de los mexicanos preparados es factible lograr el éxito.

El Dr. Ricardo Mota participó en un panel junto con el Ing.  Miguel Ángel Juárez Cisneros y con el Ing. José de Jesús Romero Castro.