VISITAS: 34589

GRUPO NEMATATLÍN

En Condominios Hicacal…

EXTRAORDINARIA ACTUACIÓN DEL GRUPO NEMATATLÍN DE LA UV  DENTRO DEL PROGRAMA CANTO AL PIE DE TU VENTANA.

De extraordinaria, llena de magia y de tradición,  fue calificada la actuación del Grupo Jarocho Nematatlín de la Universidad Veracruzana en el programa Canto al pie de tu Ventana en los condominios Hicacal II primera sección en Boca del Río, Ver.

Promovido por la Coordinación Regional de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, se instrumentó la modalidad de llevar un espectáculo vivo hacia los vecinos en esta etapa de pandemia, con la sana distancia social y ofrecer momentos de esparcimiento.

El Grupo Nematatlín, integrado por cinco músicos, desplegó su talento a través de diversos sones regionales y melodías solicitadas. Entre ellas, el Son Huasteco, El Colás, Veracruz, El  Cascabel, la Bikina, Pueblo Viejo y otras que fueron de la delicia de los vecinos que desde sus balcones o a prudente distancia, escucharon el concierto del grupo jarocho.

Además, aplaudieron cada una de las bellas ejecuciones del grupo, por lo que Salvador Peña Herrera, maestro del Arpa, dijo que era una delicia escuchar las palmas luego de varios meses sin presentarse en escenarios presenciales a causa del coronavirus.

Nematatlín, que en idioma totonaco quiere decir Cantores,  fue fundado en el año 1980 y se creó inicialmente para apoyar al Ballet Folklórico del puerto de Veracruz y posteriormente se han hecho secciones de norteño, maderas, huasteco y jarocho con el fin de difundir los valores culturales y musicales de la región y del país. Se han presentado en diversos escenarios de México y en el extranjero.

Integran el grupo Salvador Peña Cadeza, jarana y primera voz;  Héctor Luis Ochoa Reyes, requinto; Salvador Peña Herrera, arpa; Miguel Ángel López Sánchez, guitarra y Elhuikaj Yasej Ramírez, bajo.

“Somos grupo jarocho y no jaraneros, como suele darse la confusión. Desde el momento que se cuenta con un Arpa, se producen otros sonidos”, dijo Salvador Peña.

Uno de los vecinos de Hicacal, dijo: “Qué bueno que se pudo dar un rato de sano esparcimiento y que sirva también para ayudar a la cohesión como vecinos”. Otro comentario: “Qué bueno que les gustó y que casi todos podemos estar de acuerdo en que estos eventos son para bien de nuestra comunidad”.

Sobre el Grupo Nematatlín, un vecino expresó: “Coincido con todos, muy buen Grupo. Muy profesionales. Los sones huastecos y “El Cascabel” de lo mejor”.

La Coordinación Regional de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana está bajo la administración de la Lic. Ana Lilia Saldaña Ortiz.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *