VISITAS: 104141

CON GRAN ÉXITO SE LLEVA A CABO EL ROL DE LA CIENCIA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SU IMPACTO EN EL SECTOR MARÍTIMO, ORGANIZADO POR CEPAL Y WISTA

CON GRAN ÉXITO SE LLEVA A CABO EL ROL DE LA CIENCIA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SU IMPACTO EN EL SECTOR MARÍTIMO, ORGANIZADO POR CEPAL Y WISTA

 

La Universidad Veracruzana fue invitada por CEPAL y WISTA para ser parte del comité organizador del evento anual Foro Académico latinoamericano, en esta ocasión, con el segundo Foro denominado El Rol de la Ciencia en la Resolución de Conflictos y su impacto en el sector marítimo, el cual se llevó a cabo con éxito los días 5 y 6 de septiembre.

 La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Profr. Ricardo J. Sánchez por CEPAL; por WISTA MEXICO, la Dra. Adriana Ávila Zúñiga Nordfjeld y por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales el Mtro. Francisco Ortiz Martínez.

Dieron inicio al evento a la hora programada con los siguientes foros: 1er DÍA • LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR MARÍTIMO/ FORUM MARITIME EDUCATION AND TRAINING • PANEL 1 UNA AMPLIA VISIÓN DE LOS CONFLICTOS ACTUALES Y EL ROL DE LA CIENCIA / A BROADER VIEW OF CURRENT CONFLICTS AND THE ROL OF SCIENCE • EL ROL DE LA CIENCIA EN LA ADMNISTRACIÓN DE LA PESCA Y LOS RECURSOS MARINOS/ THE ROLL OF SCIENCE IN MANAGING FISHERIES AND MARINE RESOURCES • LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN, SU CONTRIBUCIÓN AL SECTOR MARÍTIMO/ EDUCATION & RESEARCH CONTRIBUTION TO THE MARITIME SECTOR 2º DÍA • PANEL 1 MARITIME SECURITY • PANEL 2 CONFLICTS IN THE MARITIME SECTOR AND SUGGESTED SOLUTIONS.

 Importantes científicos, investigadores, académicos y líderes del sector marítimo participaron con trabajos y propuestas que despertaron el interés, motivaron a la reflexión y generaron temas de discusión entre los asistentes. Se destacaron los trabajos de las mujeres del sector a pesar de que los porcentajes presentados aún no superan el 2% reportado en el 2021 y en este 2022.

Como miembros de WISTA MEXICO y la Universidad Veracruzana se destaca en el comité organizador el trabajo de la Maestra Aguivar Olidel A. Vite Flores, quien estuvo a cargo de la logística del evento, como colaborador invitado en la imagen el Diseñador gráfico Fausto Otzmar Martínez; en el área informática el Dr. Jonathan de Jesús Espinoza Maza y como moderadoras las Maestras Esperanza Salazar Martínez, Mariana Silva Ortega y Edna Dolores Rosas Huerta, quienes tuvieron oportunidad de compartir sus opiniones, experiencias y trabajo realizado al interior de nuestra Universidad, así como la capacitación y actualización recibida como miembros de WISTA MEXICO, tema central del foro de Educación.

 Se destaca el apoyo y mentoría de la Dra. Adriana Nordfjeld, quien logró conjuntar a especialistas de la Academia, investigadores del ejército y la Armada de distintas latitudes del mundo, incluido nuestro país. La Dra. se desempeña como investigadora en la Universidad de Defensa de Suecia, quien es reconocida por sus aportaciones en temas de protección y seguridad marítima; recibió en fechas recientes el reconocimiento al Miembro de la junta científica en AMERICAN YEARBOOK OF INTERNATIONAL LAW (AYIL) entre otros.

Estuvieron presentes las Mtras.  Claudia Janet Lozano Chávez, Ana Cristina Sánchez Trujillo, Adel Asrawi Elias, Estela Deyanira Pacheco Ramos, las Licenciadas Silvia Anabel Fortis Cedillo, Brenda Valtierra de la Rosa, la Capitán Valeria Ingram Martínez y Capitán Claudia Hernández Sordo. La Dra. Miryam Saade Hazin quien sustituye al Dr. Profr. Ricardo J. Sánchez, invitó a todos los presentes al  3er Foro Académico 2023 en colaboración con la Dra. Adriana Ávila-Zúñiga Nordfjeld y la Mtra. Aguivar Olidel A. Vite Flores.