VISITAS: 33461

TRES CAUSAS MÁS COMUNES DE ACCIDENTES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

LAS TRES CAUSAS MÁS COMUNES DE ACCIDENTES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS, CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL CIME

*El Dr. Felipe Rodriguez Valdés dijo que se producen más accidentes de electrocución en el hogar que en la industria

Con el propósito de actualizar conocimientos e incidir en una mejor capacitación profesional, el Dr. Felipe Rodríguez Valdés presentó su conferencia en línea Las tres causas más comunes de accidentes en las Instalaciones Eléctricas, impartida a más de 80 profesionales que participaron a través de vía remota zoom.

Convocado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Edo de Veracruz, a.C., Rodríguez Valdés planteó cómo evitarlas y cómo corregirlas, siendo el primer error Conductores mal seleccionados, causa de un elevado porcentaje de accidentes.

Rodríguez, directivo del CIME y catedrático del ITV, afirmó que consecuencia de ello es la caída de tensión excesiva, calentamiento excesivo, fallas de aislamiento y cortocircuitos.

Esto es resultado de la ignorancia y por ahorros mal entendidos, por lo que se pueden producir accidentes fatales.

Sin duda, no se calcularon adecuadamente los conductores alimentadores. ¡Siempre nos cuelgan al difunto!. Por ejemplo, en un almacén de ropa deben de colocarse los extintores. Hay que ver aspectos de seguridad conjuntamente con lo eléctrico, porque finalmente ¡hemos firmado el documento!.

El Dr. Felipe Rodríguez explicó que la resistencia de un metal se modifica con el calor, por lo que es necesario saber sí la corriente está presente de manera continua en cuyo caso se debe afectar el cálculo del conductor y recomendó consultar la tabla 310-104 (a) que son las aplicaciones y aislamiento de conductores de 600 volts.

Un segundo error es: Protecciones inadecuadas o faltantes, donde se originan sobrecorrientes o sobrecargas, por falla a tierra, por corto circuito. ¡En todos lados hay riesgos!. Incluso en el hogar se presentan más accidentes por electrocución que en la industria.

Por lo tanto, es necesario contar con interruptores termomagnéticos para proteger de cortocircuitos y fallas a tierra. Y protecciones OL`s que actúan cuando hay sobrecargas.

El tercer error es Sistema de Puesta a Tierra deficiente. Se trata de la omisión del conductor de puesta a tierra o de conductores de tierra mal dimensionados. Una buena puesta a tierra es la parte medular de una instalación eléctrica segura.

Aquí, Rodríguez Valdés expresó: sí cometes un error, corrígelo; si no lo cometiste, pero lo encuentras, corrígelo.

La conferencia fue presentada por el Ing. Gerardo Zárate en calidad de secretario del CIME. Asimismo, se invitó a nuevos cursos sobre el mismo tema en los próximos meses, organizados por el Colegio y con valor curricular.

Es presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas el Ing. Juan Antonio Pinilla Rodríguez.