VISITAS: 115657

“ORO NEGRO”, Compendio Histórico, libro sobre la Industria del Petróleo, sus grandes Aportaciones y los grandes Conflictos Inherentes

“ORO NEGRO”, COMPENDIO HISTÓRICO, LIBRO SOBRE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, SUS GRANDES APORTACIONES Y LOS GRANDES CONFLICTOS INHERENTES

 

 

“ORO NEGRO”, Compendio Histórico, libro sobre la Industria del Petróleo, sus grandes Aportaciones y los grandes Conflictos Inherentes

 

*El autor es el Mtro. en Ingeniería Carlos Fernando González Carrillo, exfuncionario de Pemex y ex catedrático universitario

Apasionado del tema petrolero, Carlos Fernando González Carrillo hizo una notable aportación a un importante tema que tiene su aparición en la humanidad desde hace 3 mil años antes de cristo y su expansión a fines del siglo XIX a través de su libro “Oro Negro” Compendio Histórico y cuya nueva presentación será en la Universidad Anáhuac de Xalapa.

Con una actividad laboral de 32 años en Pemex y 15 años en empresas privadas, Carlos Fernando González hace una disección sobre la historia de las primeras empresas petroleras y el protagónico papel que ha jugado el petróleo en conflictos internacionales.

Las guerras mundiales, la guerra de los 6 días, la guerra de Yom Kipur, la guerra del Chaco y otros conflictos están asociados con los intereses del hidrocarburo, que es hidrógeno y carbón, precisó el maestro en Ingeniería por la UNAM y ex catedrático en la UV, UVM y en la misma UNAM.

En la consideración del Ing. Carlos Fernando González,  el ingeniero Jorge Díaz Serrano fue la gran personalidad en el ámbito nacional, el punto de quiebre del país y quien impulsó notablemente el desarrollo petrolero.

Llevó a México como un gran productor de petróleo gracias a la explotación de la Sonda de Campeche y del mesozoico Chiapas-Tabasco durante el gobierno de José López Portillo y que por disputas políticas con el gabinete económico encabezado por José Andrés de Oteyza, entonces secretario de Patrimonio, no aceptó la baja del precio del petróleo planteada por Díaz Serrano como respuesta a la caída del mercado; la pérdida de clientes, debido a esta decisión política, provocó el inicio de una debacle económica del país.

En su consideración,  la principal deuda de Pemex se debe al gobierno. El ingeniero Carlos Fernando, quien fue subdirector de la Región Norte de Pemex, desde el norte hasta la Cuenca del Papaloapan y subdirector de Planeación de Pemex (1990-92), expresó que los diferentes gobiernos han privilegiado la alta renta petrolera inmediata sobre la explotación racional de los yacimientos.

Reconoció que el petróleo es contaminante y lo es desde la revolución Industrial y ahora con una mayor conciencia, se ha reconocido el papel que tiene y la necesidad de buscar alternativas. Sin embargo, el sector petroquímico manufactura un gran número de productos que son necesarios para  el consumo de la población.

Habla con pasión del tema y coincide que hay preocupación ahora por Pemex, aunque advierte su temor por el adecuado mantenimiento de las instalaciones porque muchas han rebasado su vida útil y además, se construyeron en zonas no habitadas, ahora densamente pobladas.

En el libro se incluye Los Hacedores de la Industria, Historia Contemporánea, los Veneros escriturados por el Diablo en alusión a la expropiación petrolera y Petróleos Mexicanos, Comercio y Globalización y las Guerras y el Petróleo.

En fin, se trata de un libro inmerso en datos históricos, de 536 páginas, digno de leer, disfrutar y reflexionar. La nueva presentación será el 27 de enero en la Universidad Anáhuac en la capital de la entidad veracruzana.