VISITAS: 37335

NO HAY VACUNA CONTRA LA DESINFORMACION

NO EXISTE VACUNA PARA EL VIRUS DE LA DESINFORMACIÓN

Por: Luis R. Castrillón


 

*Ofreció el Curso de Herramientas Digitales y Desinformación en el Periodismo, auspiciado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas

No existe vacuna para el virus de la desinformación  cuya característica básica es la intención de engañar, por lo que la clave se encuentra en ser suspicaz y no otorgar crédito a todo lo que publica la red, afirmó Luis R. Castrillón, ponente del curso Herramientas Digitales y Desinformación en el Periodismo, auspiciado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

El ponente precisó que no existe la herramienta, ley o algoritmo  que evite la desinformación y su consecuente  propagación, siendo necesario reflexionar también que el ser humano tiende a mentir por naturaleza.

Sin embargo, hay que convivir con ella porque la desinformación es como un virus que puede infectar a cualquiera y los más susceptibles somos lo que interactuamos en la red a través de Facebook, Twitter, You Tube, entre otras.

En el curso de dos sesiones de fin de semana, Luis R. Castrillón hizo mención de la subjetividad como una característica del ser humano y  con base a ello reaccionamos ante una lectura.

Indicó: Sí nos genera una sensación especial de sorpresa, alegría o disgusto, o bien, se confirma tu percepción y te parece buena para ser verdad, entonces detente y reflexiona antes de compartirla.

Desde luego hizo referencia a las campañas negras, fotografías que no corresponden a la realidad y el accionar de grupos de interés que van por diversas ganancias.

En la segunda sesión, Luis Roberto Castrillón advirtió que los periodistas somos responsables de lo que publicamos y, por lo tanto, los datos deben ser verificados. Puso el ejemplo del Hombre que cayó del Cielo, que al hacer la tarea de verificar, se encontró que el acontecimiento ocurrió en Rusia.

Sugirió el uso de algunas herramientas para obtener la información más precisa, de manera que recomendó las páginas: rev.eye.com, thinglink.com, knightlab.com, storymap.com y en el caso de fotos o video, reverse.com. Y el sitio de canva.com.mx, auxiliar para el uso de diseños editoriales.

La CEAPP es presidida por el periodista Silverio Quevedo Elox y el secretario Ejecutivo es Israel Hernández Sosa. Participó en el curso un apreciable número de periodistas.