VISITAS:  3869

DESCUBRIMIENTO DE CINCO ARRECIFES

EL DESCUBRIMIENTO DE CINCO ARRECIFES EN COSTAS VERACRUZANAS NO LOS EXPONE, SINO QUE SERÁN SUSTENTABLES Y BENEFICIARÁN A LA PESCA

Dra. Ana Lilia Gutiérrez, investigadora de ITBOCA

La Doctora en Ciencias Ana Lilia Gutiérrez Velázquez es Biologa, investigadora y docente del Tec NM Instituto Tecnológico de Boca del Río, fue parte clave en el descubrimiento de cinco nuevos arrecifes frente a costas veracruzanas, los cuales en conjunto tienen una superficie de 1,100 hectáreas. Este hallazgo fue noticia nacional e internacionalmente, y capturó el interés de la comunidad académica, de las autoridades y del público en general.

“Este descubrimiento no expone a los arrecifes a la depredación, sino al contrario: se trata de buscar su protección, su beneficio. Con el conocimiento de estos arrecifes se pretende que su uso sea más sustentable y que sean considerados cuando se realicen obras en el lecho marino, como los gasoductos.” Sí bien es verdad que se realizaron investigaciones conjuntas con la Universidad Veracruzana, Ana Lilia Gutiérrez reconoció que también participaron estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Boca del Río y de la misma Universidad Veracruzana, junto con el conocimiento y la guía de pescadores y de responsables de tiendas de buceo deportivo.

Con el uso de una ecosonda, pudimos tomar datos de batimetría y la ubicación precisa de los arrecifes, de forma que ahora pueden ser incluidos en los mapas. De acuerdo a la definición de Ana Lilia, un arrecife es una estructura sumergida que puede haber sido formada por organismos vivos, como los corales, y que alberga una gran diversidad de vida marina y es refugio de múltiples especies. Es como si fuera un bosque, con todas sus bondades y que en este caso proporciona una serie de beneficios para la pesca.

EL reporte elaborado por los científicos incluye ocho arrecifes, de los cuales cinco eran desconocidos para la ciencia y para las autoridades. Todos estos arrecifes están interconectados, y junto con los demás sistemas conocidos, Fueron nombrados desde 2013 como el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México.

Los nuevos arrecifes se encuentran frente a las costas de Tamiahua, Tuxpan, Tecolutla y Alvarado. El más largo es Corazones con una superficie de 237 hectáreas y una longitud de casi 5 km. Lo siguen Piedras Altas, Pantepec Sur, Los Gallos y Camaronera. La profundidad de estas estructuras varía desde 8 metros hasta 30 metros, indicó Ana Lilia Gutiérrez.

Durante la entrevista, en la que estuvo presente el Ing. José Jaime Cañas Ortega, director del Tec NM Instituto Tecnológico de Boca del Río, consideró que ahora es conveniente la participación conjunta de las instituciones educativas, gobierno y sociedad a fin de obtener los mejores beneficios.