VISITAS:  6167

PAPÁ GORIOT DE HONORÉ DE BALZAC

Mtra. Aurora Ruiz Vásquez

 

PAPÁ GORIOT de

HONORÉ DE BALZAC

I de II partes

 

De acuerdo, estamos convencidos de que la lectura enriquece, deseamos leer pero ¿qué leer en el inmenso mar de libros que nos rodean?.  En el mundo actual, donde el tiempo apremia, es aconsejable leer de inmediato una serie de reseñas cortas de libros, cuyo autor garantice su valor. Ellas nos darán un bosquejo  claro sobre el autor, el tema, el estilo, la época, la estructura y un punto de vista.

 

En  esta forma estaremos habilitados para encontrar aquella que se adapte a nuestros intereses, gustos o preferencias, ya sea, por ejemplo, novelas históricas, costumbristas, policíacas, psicológicas o románticas. La reseña es una invitación a la lectura, el lector decide.

 

Hoy estamos ante la novela Papá Goriot de Honoré de Balzac, una lectura obligada que muchos conocen, pero otro tanto de lectores no, por lo tanto, es interesante adentrarnos en ella.

 

El período histórico que le tocó vivir a Honoré  u Honorato de Balzac, fue cuando Napoleón, Primer Cónsul y más tarde proclamado Emperador de Francia en 1804, imperio que duró diez años con la caída cerca de Waterloo, en junio de 1814.

 

Aparece la restauración de la monarquía de Borbón y las guerras de 1830, con el triunfo de la monarquía burguesa y la de febrero de 1848, donde se elige presidente de la república francesa a Luis Napoleón, sobrino del ex emperador. Se presentaron varios cambios políticos en este tiempo: la aristocracia tradicional entró en crisis y la burguesía liberal se daba aires de nobleza.

 

Honoré de Balzac nació en 1799  en el seno de una familia burguesa. Tuvo una infancia difícil, caracterizada por el desapego emocional de sus padres, especialmente de su madre. Confiado a una nodriza e interno a los 8 años no conoció el calor del hogar. En 1816, a la caída del imperio napoleónico, su familia se traslada a París; es entonces cuando Balzac entra en contacto con la literatura. Lo mandan a estudiar filosofía a la Sorbona y se desarrolla su afición a la lectura y literatura. Se gradúa y trabaja en una notaría. Fue a los 30 años de su vida cuando da inicio su exitosa y fecunda carrera literaria donde escribe con pasión.

Continuará…