VISITAS: 104141

ESTUDIANTES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO E INVESTIGACIÓN PODRÍAN APORTAR  SOLUCIONES A LA CIUDAD: MAESTROS DEL CONALEP

ESTUDIANTES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO E INVESTIGACIÓN PODRÍAN APORTAR  SOLUCIONES A LA CIUDAD: MAESTROS DEL CONALEP

 

 

Catedráticos del CONALEP coincidieron en señalar que el conocimiento desde las instituciones educativas podría ser muy útil para mejorar las condiciones de vida y de calidad en las ciudades que, desafortunadamente, muestran signos de atraso y deficiencia.

Por ejemplo, dijo el Ing. Víctor Manuel Leyva Negrete, es conveniente que haya sincronización de los semáforos porque ello tiene diversas implicaciones de ahorro en combustible, un impacto muy positivo en el medio ambiente y fluidez en el tránsito vehicular.

Es muy común encontrarse que avenidas como Miguel Alemán se caracterizan por semáforos que no están sincronizados y que propicia hacer un gran número de paradas emitiendo cantidades muy significativas de Co2 al ambiente; lo maravilloso del tema es que ni con las mejores tecnologías en los motores a combustión  se podría comparar con la disminución de emisiones contaminantes gracias al sincronizado de las vías de comunicación.

Esto provoca que haya mayor gasto de combustible y tardanza en el traslado de un punto hacia otro. Igualmente en el tema de baches, podría resolverse a través de algunos componentes químicos de larga duración.

Por su parte, la Mtra. Edith Martínez Leo, catedrática de CONALEP I en Veracruz, indicó que es necesario que haya una mayor reforestación de la ciudad y podría hacerse a través de drones.

Se haría un esparcimiento inteligente sobre importantes avenidas de la ciudad y ello contribuirá en incrementar el número de árboles, tan necesarios en las ciudades.

Igualmente en materia de alumbrado público es triste percatarse que hay postes con lámparas apagada a lo largo de la avenida Rafael Cuervo y sobre la zona portuaria. Podría establecerse un mecanismo para que estén en funcionamiento óptimo.

Sobre el particular, el Ing. Juan Manuel Ugalde, catedrático del CONALEP II, indicó que hay un gran número de proyectos realizados por estudiantes y sólo se requiere un poco de interés de parte de las autoridades para que se percaten que hay soluciones que tienen a la mano y, sobre todo, a bajo costo.

También recalcó la importancia de compartir la idea de “reparar lo que no está roto”, de manera cotidiana el factor de mejora se omite por no implementar lo cual deteriora la capacidad de imaginar nuevas soluciones.

En materia de sincronización de semáforos, apuntó, ellos tienen la solución para resolver estas problemáticas.

 ORIZABA, MODELO A SEGUIR

Los catedráticos, que forman parte del Club de Robótica que tantas satisfacciones y éxitos ha cosechado, tienen ahora la admiración nacional. Los alumnos que forman parte de ese Club son altamente comprometidos y lo han logrado con base a esfuerzo y sacrificio.

Para finalizar, mostraron su admiración por el municipio de Orizaba, a donde fueron invitados recientemente, que en años se ha transformado positivamente. Es una ciudad limpia, ordenada y con gente satisfecha por lo que ha hecho la autoridad. Los recursos los saben manejar para bien.

“Se podría decir que no sólo es la mejor ciudad del estado de Veracruz, sino a nivel nacional”, dijo la Ing. Edith Martínez Leo.