VISITAS: 53235

FOTO HISTÓRICA DEL GRAL. FELIPE ÁNGELES

FOTO HISTÓRICA DEL GRAL. FELIPE ÁNGELES

 

*Del archivo de la Sra. Isabel Saldierna Guzmán

El Gral. Felipe Ángeles está considerado como la figura militar más emblemática de la revolución mexicana. Se identificó con Francisco I. Madero, quien lo nombró director del Colegio Militar y fue quien dispuso una férrea resistencia en Palacio Nacional durante la Decena Trágica que marcó la traición de Victoriano Huerta y la sepultura de la naciente democracia.

En este contexto, la revista BIE ha tenido la oportunidad de conocer una fotografía histórica que nos ha facilitado de su archivo familiar la Sra. Isabel Saldierna Guzmán, cuya familia tuvo amistad con la familia Ángeles, originaria de Zacualtipan, Hidalgo.

“Tengo referencias que hubo grandes afectos entre estas familias y sobre todo por la comunicación epistolar”, dijo Isabel Saldierna, antigua docente de educación primaria.

En la fotografía se encuentra Felipe Ángeles con uno de sus hermanos y su progenitor Felipe Ángeles Melo, en cuya reverso dice:

“Mi querida Marina: Para que conserves vivo el recuerdo de sus sobrinos. Felipe Ángeles”. Y al calce su firma.

Conforme a la historia, el Gral. Felipe Ángeles se alió con Francisco Villa y en la Batalla de Zacatecas fue la pieza fundamental para la victoria, por sus elevados conocimientos de Artillería y estrategia militar. Esta batalla significó la declinación y posterior derrota del usurpador Victoriano Huerta.

El Gral. Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1869 y murió el 26 de noviembre de 1919.

La Sra. Isabel Saldierna Guzmán reside en la ciudad de Toluca, Estado de México.