VISITAS:  3664

ELECTRICIDAD

ELECTRICIDAD, UN GRAN RIESGO AL QUE DEBEMOS ESTAR PREPARADOS

Ing. Gustavo Manuel Espinosa Rutter

CIUDAD DE MÉXICO

¿Por qué es importante la seguridad eléctrica?, fue el tema que abordó el Ing. Gustavo Manuel Espinosa Rütter, especialista en el sector eléctrico, durante la Cumbre de Regulaciones Eléctricas organizada por ETAP Latinoamérica.

En su intervención, explicó que las causas de accidente son los equipos mal instalados, ambiente de trabajo inseguro y no existen normas mexicanas sobre mantenimiento.

Ingeniero mecánico eléctrico, con una extensa currícula en organismos gremiales y como empresario, Espinosa subrayó que otro de los factores que influyen son la falta de capacitación, sin procedimientos y sin diagramas.

Hizo la presentación de un video donde exhibe la falta de previsión y cómo surge un accidente que en cuestión de segundos envuelve en llamas a un operario. El riesgo es, precisamente, combinación de probabilidad y muerte.

¿Cuál es el peligro?. Efectivamente es la electricidad. Dijo que las normas de EU deben traducirse. Y agregó que sí no es auditable, no es medible.

El objetivo es siempre desenergizar.

En su tema de seguridad Eléctrica basada en estándares NFP A7OE, puntualizó que el software es muy importante, pero hay que analizar que atrás del mismo se necesita un ingeniero

PROTECCIÓN DEL SISTEMA: ING ROBERTO CARLOS FIGUEROA

Por otro lado, el Ing. Roberto Carlos Figueroa Cerritos, presidente de AMERIC, dijo que el Código de Red es para garantizar la protección del sistema eléctrico ¡No te puedes desconectar!.

Explicó que los participantes del mercado son el suministrador básico, suministrador calificado y generadores. Apuntó que en el Código hay más licencias de Corto Circuito.

En este contexto hay cambios notables. Por ejemplo ahora el IMP y el INEEL tienen que subsistir generando sus propios recursos, a diferencia que anteriormente estaban bajo el amparo de la CFE y Pemex, quienes les suministraban recursos para la investigación.

El Ing. Roberto Carlos Figueroa indicó que la CONUEE, conocida anteriormente con otro nombre, tenía el respaldo absoluto del gobierno. Todo cambió desde hace algunos años.

En otro aspecto, expresó que el Instituto Politécnico Nacional ya tenía un reactor nuclear, donde se educaban a los ingenieros en tan importante área.