VISITAS: 104138

HISTORIA Y NOTABLE APORTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA, GRAN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA,  EN SU 90 ANIVERSARIO

HISTORIA Y NOTABLE APORTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA, GRAN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA,  EN SU 90 ANIVERSARIO

 

 

*Se escribe Libro Conmemorativo con 285 páginas y una extraordinaria narrativa de su contribución y legado al patrimonio  musical y artístico

La Universidad Veracruzana, con el apoyo de patrocinadores, editó un libro de 285 páginas, papel couché, con ilustraciones de selección a color, donde brinda una historia muy completa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa fundada en el año 1929, con la introducción del rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

Este libro, que conmemora el 90 aniversario de la OSX, Aguilar Sánchez afirmó en la presentación que se recogen narraciones históricas  surgidas de la mano de sus propios músicos, los verdaderos constructores de esta fortaleza universitaria.

Es una semblanza  homenaje a una de las instituciones  musicales más antiguas del país, a su crecimiento y a su desarrollo histórico y musical a lo largo del tiempo, puntualizó en el prólogo.

Se trata de un recorrido por 90 años, con las diversas circunstancias históricas y su profundo legado no sólo a la entidad veracruzana, sino con una proyección internacional.

Alfonso Colorado, coordinador de la publicación, habla de Tradición y Renovación, pautas para una nueva historia de la OSX, en tanto que Paulo César López Romero habla de Jalapa, 1929, las circunstancias de una ciudad en progreso.

Enrique Velasco enfoca la OSX y la Universidad Veracruzana, en tanto que Mikhail Medvid, de origen croata, ofrece  testimonio de un Concertino, en cuyas palabras, indica:

“Como maestro me di cuenta del gran potencial y del excelente oído que tienen los jóvenes mexicanos… han tocado como solistas  en orquestas nacionales e internacionales; hay dos que gracias a su talento y aplicación, obtuvieron primeros lugares en concursos internacionales en EU, Inglaterra y República Checa”.

 Hay otras participaciones interesantes y se destacan también Los Programas de Mano, presentando Dos ejemplares estilísticos en las notas al Programa por Axel Juárez.

Se hace mención de grandes maestros titulares como son los maestros Juan Lomán, el primer director; José Yves Limantour, Luis Jiménez Caballero, Francisco Savín, Fernando Ávila Navarro, Luis Herrera de la Fuente, Enrique A. Diemeke, José Guadalupe Flores, Carlos Miguel Prieto, Fernando Lozano Rodríguez,  Lanfranco Marcelletti y Martín Lebel.

En estas páginas se recoge también el extraordinario esfuerzo de construir la Sala Tlaqna (El que interpreta) que es un recinto para 1,300 personas en más de 16 mil metros cuadrados y que cuenta con una formidable acústica.

En todas estas líneas se insertan carteles, la cronología de discos LP y CDs, la participación en el Festival de Europalia en 1992 y giras exitosas por Holanda, Bélgica,  Alemania y Luxemburgo.

También el homenaje que con motivo del 60 aniversario de la OSX se hizo a Juan Herrera Vázquez, Juanote, melómano, de oficio cargador en el mercado Jaúregui en Xalapa y fiel seguidor de la Orquesta.

Revista BIE brinda estas líneas, gracias a un ejemplar obsequiado por el Lic. Adrián García Díaz, esposo de la Lic. Ana Lilia Saldaña, titular de Difusión Cultural de la UV en el puerto de Veracruz.

Y concluimos en palabras del concertino: “Me siento afortunado de ser músico y de participar en la creación humana más bella que existe en este mundo: el arte de armonizar sonidos y convertirlos en melodías divinas que hacen vibrar sentimientos, emociones y las más sensibles cuerdas  del alma del ser humano”.