SETENTA POR CIENTO DE CONSUMOS NO RECONOCIDOS DE TARJETA HABIENTES ESTÁ VINCULADO CON COMPRAS POR INTERNET
CONDUSEF
*El Subdelegado Rafael Trillo Gracida indicó que el tarjetahabiente tiene que tener precaución en sitios no seguros de la web.
El 70 por ciento de los consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y de débito están vinculados con las compras por internet, fenómeno reciente que necesita de una mayor precaución de parte del tarjetahabiente, advirtió el Lic. Rafael Trillo Gracida, Subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONFUSEF).
Es ahora la tendencia que se está generando por medio de la compra en páginas no seguras en la web, por lo que es conveniente que haya mayor cuidado cuando se hace una compra por este conducto, agregó.
Es importante mencionar que el Usuario tiene el derecho de reclamación en un lapso de 90 días ante los Bancos, hecho que es muy importante. La Institución Financiera normalmente aduce que no cuenta con los váuchers de compra, pero es tarea del cliente seguir el procedimiento de la queja.
Anteriormente las mayores quejas estaban vinculadas con la presencia física del tarjetahabiente, con la clonación de la tarjeta, pero en los últimos años ha cambiado el comportamiento de compra.
Los primeros cuatro dígitos de una tarjeta de crédito corresponde a un Banco en específico, como el caso de Banamex, que empieza con 5288; Bancomer, 4555; Santander, 5471 etc. La delincuencia opera con la nueva modalidad del Carding y de manera aleatoria buscan entre miles de tarjetas en una computadora y cuando coinciden los números hacen compras menores a 10 pesos y después grandes cantidades que llegan a superar hasta los 100 mil pesos.
El Lic. Rafael Trillo Gracida añadió que otra modalidad tiene que ver con los dispositivos móviles (Banca Móvil) caso en específico de un banco (HSBC) se han disparado las quejas, de 62 que se reportaron durante el año 2018, ahora la cifra en el presente año es de más de 180.
El procedimiento para presentar una queja de parte del usuario es levantar el escrito acompañado de documentales que le dan fuerza a su reclamado. En tal sentido, el Lic. Trillo Gracida indicó que hasta un 70 por ciento de los casos son resueltos favorablemente al quejoso; 10 por ciento es por la vía de la conciliación y el 20 por ciento se llega hacia instancias judiciales.
NUEVA DIRECCIÓN
A partir del 16 de julio de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el cambio de nombre por de las Subdelegaciones de Condusef por Unidad de Atención a Usuarios de Condusef en Veracruz, y las nuevas oficinas se encuentran ubicadas en Av. 5 de Mayo No. 1677 Col. Centro en el Mpio. de Veracruz (Palacio Federal de Veracruz); el propósito es que la ciudadanía pueda llegar a las oficinas de esa Comisión de manera más rápida y económica toda vez que la gran mayoría que acude a ella proviene del interior del Estado de Veracruz.
En la actualidad la CONDUSEF en Veracruz cuenta con dos Módulos de Atención a Usuarios en los municipios de Coatzacoalcos y Poza Rica, ambos ubicados en el Palacio de Gobierno, donde la autoridad coadyuva con personal, oficinas y equipo de cómputo.