VISITAS: 53236

LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN MÉXICO Y SU DESARROLLO ACTUAL

LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN MÉXICO Y SU DESARROLLO ACTUAL

Por: Ing. Carlos Morán Ramírez*

 

 La historia de la electricidad en México inicia en 1879 con la introducción de la primera planta generadora en la fábrica textil “La Americana “en León Guanajuato, en donde su uso se destinaría para la maquinaria; siendo, tiempo después, utilizada para brindar alumbrado público en pocas ciudades.

El inicio de la industria eléctrica en México estuvo relacionado al crecimiento económico logrado en el porfiriato, en especial dentro de algunas ramas que usaban la electricidad como fuerza motriz, tal como la industria minera y textil.

 Entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX, surgen compañías como la “Explotadora de Fuerzas Hidráulicas de San Ildefonso”, la “Puebla Trainway Light and Power Co., la “Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora de Chapala” que para el siglo XX, éstas eran fusión de pequeñas empresas que generaban su propia electricidad.

En 1903 surgió la empresa “The Mexican Light and Power Company Limited” (posteriormente sería conocida como “Luz y Fuerza del Centro”) la cual logró construir un monopolio a lo largo de 30 años. En ese momento, el servicio eléctrico tenía muchas interrupciones y las tarifas muy elevadas.

En 1937, el gobierno federal creó a la CFE con la finalidad de regular un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, para obtener con un costo mínimo el mayor rendimiento posible, así como cubrir la necesidad de 11.3 millones de personas que no contaban con servicio de energía eléctrica en aquel entonces.

El 29 de diciembre de 1960 fue promulgada la reforma constitucional para adicionar un sexto párrafo al artículo 27, quedando en los siguientes términos “…corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dicho fin”.

 Actualmente, debido a la Reforma energética aprobada en agosto del 2013, el Mercado Eléctrico Mayorista se encuentra conformado entre varias empresas las cuales compiten con la CFE. Sin embargo, el marco regulatorio para que estas empresas pudieran participar activamente en el país resultan perjudiciales para SEN, debido a que no se exige que estas empresas generadoras cumplan con requisitos mínimos de confiabilidad para que el SEN no se vea alterado por ningún tipo de percance.

El ejemplo más cercano de lo perjudicial que resulta ser esta situación fue lo ocurrido el pasado 28 de diciembre del 2020, donde, debido al colapso del corredor de energía entre las S.E. Lajas y la S.E. Güémez, el servicio eléctrico de muchos usuarios, entre estos industriales, se interrumpió por un largo periodo de tiempo, representando molestias en los usuarios domésticos y pérdidas económicas a los usuarios industriales.

Proyección de la RNT De acuerdo con el capítulo 6 del PRODESEN, se prevé que, desde el año en curso hasta el 2026, entren en operación 131 proyectos en el sistema de transmisión eléctrica y 91 proyectos en el sistema de distribución, lo que implica que las líneas de transmisión aumentarán a una longitud de 3349.7 km/ circuito.

 La potencia de ampliación respecto a bancos de transformación en la RNT durante el periodo proyectado del 2021 al 2026 es de 13158.2 MVA, esto para cubrir la demanda a una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 3.5% por Gerencia de Control Regional (GCR) en el SEN.

 Para poder hablar de una evolución adecuada de la industria eléctrica en nuestro país, es necesario atender hoy en día los problemas con los que cuenta la infraestructura eléctrica, partiendo de la vigilancia constante del cumplimiento del Código de Red en las empresas que se interconecten a la RNT. El apego a los marcos regulatorios que el gobierno establece está pensado para que el SEN opere en condiciones de Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, Seguridad y Sustentabilidad.

 

*ingeniero electricista de la ESIME del IPN, Mtro. en Ciencias en Ingeniería Eléctrica sección de posgrado e investigación de la ESIME, maestría y liderazgo del Instituto de Ciencias de Educación Superior del Edo. de  Sonora, secretario del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Edo. de Puebla y director de Epsol.