VISITAS:  3665

DR. ALFONSO GARCÍA REYNOSO

LA INVESTIGACIÓN ES UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA CONSOLIDAR EL DESARROLLO DEL PAÍS: DR. ALFONSO  GARCÍA REYNOSO

En los últimos años se ha incrementado el número de investigadores en las universidades y tecnológicos, por lo que es una alentadora posibilidad para fomentar el desarrollo del país, aseguró el Dr. Alfonso Cuauhtémoc García Reynoso, jefe del Laboratorio de Vibraciones Mecánicas del Tec NM Instituto Tecnológico de Veracruz.

Docente de gran respetabilidad, el nuevo Laboratorio de Mecatrónica del ITVER lleva su nombre como un reconocimiento de la Comunidad Tecnológica a su trayectoria institucional y sus aportaciones en la Investigación y la Docencia, tanto en Licenciatura como en Posgrado, por lo que en entrevista con BIE, el doctor en Ciencias por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, manifestó:

Hace poco más de 20 años era poco común que los egresados de la institución se dedicaran a la investigación, hecho que ha cambiado notablemente.

Inclusive, por la década de los 80, las escasas investigaciones estaban asociadas a realizar trabajos en los campos experimentales de “La Posta” y “Cotaxtla”, pero no había el tiempo suficiente para dedicarse a ello.

Dijo que lo ideal es que toda carrera de ingeniería cuente con su posgrado e investigación y, precisamente, en el ITVer hay interés de alumnos y se observan motivados para realizar posgrados, maestrías y doctorados.

“Tenemos alumnos en el laboratorio de Vibraciones Mecánicas y en su proceso formativo  trabajan en mediciones y cálculos. Desarrollan también artículos científicos y han sido requeridos -en  el caso de un alumno- para el Instituto de Investigaciones Eléctricas”, comentó el Dr. García Reynoso.

La investigación es muy importante porque cuenta con la infraestructura para servir a la industria. Un caso que nos fue presentado para el ITver, dijo, fue en la hidroeléctrica de Temazcal donde un generador, de 10 a 12 metros de diámetro, tenía mucha vibración.

Aplicando las técnicas que enseñamos a nuestros alumnos en el curso de Vibraciones Mecánicas logramos brindar una solución real a este problema de vibración, que tenía un desplazamiento de 4 milésimas de pulgada.

El Dr. Alfonso García Reynoso explicó que se cuenta con dos máquinas de balanceo, diseñadas en la institución, con capacidad de 250 kilogramos de peso de rotor y también de 2,500 kilogramos. Lo importante es el conocimiento, confianza en uno mismo y solucionar un problema.

Contamos con la disponibilidad para brindar servicios a la industria y hacer válido el concepto de vinculación, que es muy necesario. En los EU es muy común que haya esa sinergia y, además, muchas empresas cuentan con sus propios laboratorios de investigación.

El Dr. García Reynoso es de personalidad seria, tiene un gran reconocimiento de parte de sus alumnos, fue director del ITV a fines de la década de los 90, donde firmó, entre otros, un convenio de Investigación con la UNAM y reconoce el desarrollo de la UNIDA, como fuente de grandes investigadores  y de gran prestigio.

En su doctorado, con el título de ingeniería mecánica, desarrolló un estudio sobre las Vibraciones Mecánicas de un Robot y ahora se ha enfocado al área de Dinámica de Rotores. Su experiencia obtenida en el campo la transmite hacia sus alumnos, a quienes les reconoce empeño y dedicación en las tareas de investigación, asociando la teoría con la práctica.

García Reynoso es Ingeniero Industrial Mecánico por el ITV y la maestría en Ingeniería Mecánica en el ITESM. Es originario de Zacatepec, Morelos, estudió la primaria y secundaria en Martínez de la Torre, en tanto que el Bachillerato fue en el Instituto Tecnológico de Veracruz, cuando todavía no se desconcentraba la Vocacional.