VISITAS: 103991

ALEMANIA SUFRE ALTOS COSTOS DE LA ELECTRICIDAD, A CONSECUENCIA DE UNA DECISION POLÍTICA DE CERRAR PLANTAS NUCLEARES.

ALEMANIA SUFRE ALTOS COSTOS DE LA ELECTRICIDAD, A CONSECUENCIA DE UNA DECISION POLÍTICA DE CERRAR PLANTAS NUCLEARES.

 

 

 

*Se pone en riesgo la estabilidad económica y social de los alemanes: Dr. Armando Miguel Gómez Torres

Cerrar las plantas nucleares en Alemania fue una decisión política que se  traduce ahora en regresar a las plantas de carbón, depender del gas ruso y sufrir los costos de la energía eléctrica que son muy elevados, dijo el Dr. Armando Miguel Gómez Torres, presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana.

Gómez, quien estuvo viviendo en Alemania en esa época, en que la primera ministra Ángela Merkel adoptó la decisión de cerrar las centrales nucleares por un asunto de elecciones en la disputa de dos importantes Estados, precisó que en este escenario se está poniendo en riesgo la estabilidad económica y de salud de los alemanes.

“Si en el invierno a los rusos se les ocurre cerrar la llave del gas natural, van a tener problemas severos para cubrir la demanda energética”, apuntó el doctor en Ingeniería Nuclear por la Universidad Técnica de Múnich.

En estos momentos están considerando retrasar la decisión de cierre de las centrales que todavía están operando este año y, en contraste, hay voces que están pidiendo que las centrales que han sido apagadas, vuelvan a operar.

“En una encuesta que se aplicó recientemente, casi el 70 por ciento de los alemanes se han pronunciado porque vuelvan a funcionar las centrales nucleares, o al menos que no se detengan los últimos reactores que están en operación y que está planeado que salgan de funcionamiento a finales de este año”, puntualizó.

Las plantas nucleares que fueron cerradas de manera precipitada en Alemania, operaban con altos estándares, siendo de las más seguras del mundo y bien se hubiesen podido renovar sus licencias para seguir operando sin ningún problema, subrayó.

Sin duda, la guerra de Rusia contra Ucrania le está pegando de manera muy directa a esta nación, poniendo en riesgo la satisfacción de su demanda energética en época invernal, agregó.

LAS BONDADES DE LA ENERGÍA NUCLEAR.

Por otra parte, el Dr. Armando Miguel Gómez manifestó que las bondades de la energía nuclear no son solamente en la generación de electricidad, sino que hay grandes aportaciones en la medicina, la agricultura y en la industria.

Y para concluir, expresó que el XXXIII Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana, que se realizará en el puerto de Veracruz tiene, entre otros propósitos, la difusión de la energía nuclear entre alumnos para que se conozcan sus grandes beneficios y bondades.