VISITAS:  3869

CONFERENCIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

POCAS ENTIDADES DE LA REPÚBLICA TIENEN ACTUALIZADA LA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS: ARQ. ELSA TERESITA PRIETO

 

Al participar en el Curso de Actualización Profesional para  Peritos Responsables y Corresponsables  de Obra del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, A.C.,  la Arq. Elsa Teresita Prieto Alonso dijo que en 1950 el 57 por ciento de la población era urbana y el restante rural. Al paso del tiempo, se ha agudizado la tendencia y se puede decir que las oportunidades están en las ciudades.

“No hay forma de revertir tal orientación por ahora y no existen políticas públicas para fomentar el tránsito inverso”, reafirmó Prieto Alonso, expresidenta del Colegio de Arquitectos y exjefe de Licencias del Ayuntamiento de Veracruz.

En esa misma época, el 61 por ciento de la población  en la entidad  veracruzana era urbana, mientras que el 39 por ciento era rural.

Recordó la historia en el sentido que en 1616 Veracruz contaba con 500 habitantes, para 1850 eran 4 mil habitantes y para 1902, que fue  la construcción del puerto, la población era de 20 mil habitantes.

Para 2015 la población ascendía a 609 mil habitantes. De hecho, todas las ciudades han tenido un desarrollo acelerado derivado de la actividad económica.

De las 32 entidades del país, dijo la Arq. Elsa Teresita, pocas tienen actualizada la Ley de Asentamientos Humanos. Es agenda del 2030: viviendas, zonas verdes, espacios públicos, protección de patrimonio cultural. También, resiliencia (que resistan sismos), movilidad (facilitar desplazamiento) y espacios públicos (remodelación de boulevares).

Indicó que un valor importante es la custodia y aprovechamiento de las zonas de valor ambiental no urbanizable y la trascendencia de políticas de planeación territorial.

Al término de la conferencia, que se llamó Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Ing. Ulises Cervantes le entregó un Diploma de Reconocimiento por su participación.