VISITAS:  3664

INDUSTRIA VINÍCOLA

EN MÉXICO SE PRODUCEN ANUALMENTE 1.5 MILLONES DE BOTELLAS, CUYA CIFRA ES MUY MODESTA EN RELACIÓN A PRODUCTORES EXTRANJEROS

 

Lic. Manuel Ríos, director Comercial de Barón Balché

+Sin embargo, cada vez se produce vino de mayor calidad

En todo el país las casas vinícolas producen 1.5 millones de botellas al año, cifra que es muy pequeña en relación a otros países productores, pero hay un hecho indudable: cada vez se produce vino de mayor calidad y ha crecido el número de personas que degustan de esta bebida.

Así lo aseguró el Lic. Manuel Ríos, director comercial de Barón BalchÉ, una de las casas productoras de vino de Valle de Guadalupe en Baja California y que participó en la 5ª  Verbena del Vino en una de las principales calles del fraccionamiento Reforma en Veracruz.

Ríos indicó que la industria del vino en el país tiene algunas problemáticas vinculadas con una producción pequeña todavía y los impuestos de parte del gobierno federal, toda vez que no sólo pagan el IVA, sino además el IEPS.

“Nos gustaría que nos brindaran un mejor trato, o por lo menos con las mismas condiciones en que operan las empresas del exterior que comercializan su producto en el país”, anotó.

TODO SE IMPORTA

En entrevista realizada por BIE, Ríos indicó que todo se importa actualmente. Por ejemplo, se compran los corchos en Portugal, las barricas en Francia, las botellas en Estados Unidos.

Únicamente dependemos de nuestra materia prima que la es la uva y desarrollamos un buen producto con base al trabajo desarrollado, con el apoyo de nuestros enólogos y la experiencia adquirida desde hace varios años, comentó Manuel Ríos.

Por otro lado, Manuel Escalante, representante de la casa productora Altotinto, dijo que  sí es un hecho evidente y objetivo que cada vez se produce con mayor calidad y que se compite contra cualquier vino procedente de otros países.

“Estamos en la ruta adecuada y conscientes que seguimos en la superación con la presentación de mejores marcas y vinos, con un adecuado soporte y con la tecnología adecuada”, subrayó.