VISITAS: 14235
bieindustrial junio 9, 2020

FALLECIÓ EL ING. JOSÉ ANTONIO MARQUÍNEZ  MORAZA, INGENIERO DISTINGUIDO Y FILÁNTROPO QUE DEJA UNA ESTELA DE RECONOCIMIENTO

 

Por: Héctor Saldierna

Gran consternación causó el fallecimiento del Ing. José Antonio Marquínez Moraza el pasado 23 de mayo y con ello se llevó una estela de reconocimiento y de gratitud a consecuencia de su gran labor humanista al respaldar grandes tareas sociales.

Originario de la ciudad de Córdoba, Veracruz, José Antonio Marquínez formó parte de la Generación de Oro de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y fue condiscípulo de Carlos Slim y socio en la década de los años 60.

Tuve la oportunidad de conocerlo desde la década de los 80 cuando formaba parte del Consejo Consultivo de la ciudad, siendo alcalde Virgilio Cruz Parra. Sus méritos son indiscutibles y podría considerarse un profesional con repercusiones nacionales por la actividad desarrollada por la empresa que dirigió: MS Construcciones.

Su deceso, hondamente conmovedor en la sociedad veracruzana, contó también en el obituario de El Universal de México por parte de la Fundación Slim y en el periódico Reforma por el Grupo MuseoCera.

El Ing. Marquínez fundó y apoyó la Fundación de Equinoterapia Veracruz y varias sociedades y asociaciones. Muchas de sus acciones benéficas eran anónimas.

En su  biografía en el libro  Con la Luna de Plata, dice:

“Nació el 17 de enero de 1940 y estudio en el Jardín de Niños y la Primaria en la Escuela Cantonal, mientras que  la Secundaria y Bachilleres en Artes y Oficios (ESBA0),  abrevó consejos muy valiosos de sus maestros a los que recuerda con admiración.

Tiene un amplio concepto sobre el agradecimiento y en ese tenor considera a sus padres Tomás Marquínez de la Concha y Feliciana Moraza Moraza, de quienes recibió valiosas orientaciones.

Fue gerente de Productos y Concretos del Centro (1963-64), socio de Carlos Slim en Inmobiliaria, S.A. en 1967-1970 al igual que en Constructora Carso, S.A. siendo gerente general y socio de Slim en ese período. Es también gerente general de Promotora del Hogar, S.A. en sociedad con Slim (1968-69).

En 2011 recibió una especial distinción por su trayectoria profesional. Lo postuló el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, A.C. para ser nominado Ingeniero Distinguido en ocasión del Día Nacional del Ingeniero.

Es su satisfacción profesional edificar un gran número de obras que le agradan: vivienda, edificación de todo tipo de puentes, carreteras, presas, obras hidráulicas, centro de convenciones, hoteles, desarrollo de plantas industriales y cálculos técnicos para el desarrollo petrolero y Pemex; de astilleros para fabricar barcos en industria naval mayor, planta nuclear Laguna Verde de CFE; procesadora de arneses eléctricos para Sumitomo para autos de la Volkswagen, con varios proyectos en Tlaxcala y Puebla, plantas de fundición de acero, modernización de ingenios azucareros, etcétera.

Considera a la familia como un renglón esencial en la sociedad y en la vida de las personas. Su esposa Dulce María Seemann Conzati, ha sido su compañera durante 45 años. Le ha acompañado a sus diversas obras y su aportación profesional ha sido sumamente significativa y valiosa”.*

Extendemos nuestro sentido pésame a sus hijos José Antonio, Jorge y Dulce María.

 

*Saldierna Martínez, Héctor. Con la Luna de Plata Veinte Experiencias Profesionales de Ingeniería, Veracruz, Ver., 2013.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *