VISITAS: 110014

SEGURIDAD SOCIAL, TEMA DE ESPECIALIZACIÓN QUE REQUIERE DE PERSONAL MUY CALIFICADO: LIC. EDUARDO RAMÍREZ RIVERA.

SEGURIDAD SOCIAL, TEMA DE ESPECIALIZACIÓN QUE REQUIERE DE PERSONAL MUY CALIFICADO: LIC. EDUARDO RAMÍREZ RIVERA.

 

 

Especialista en tema de seguridad social, el licenciado Eduardo Ramírez Rivera, precisó que para calcular una pensión se deben tomar en cuenta los factores de edad, salario base de cotización, número de semanas cotizadas y el número de beneficiarios.

Esto, representa una base fundamental para tener los parámetros adecuados para conocer cuáles son los montos económicos que una persona recibiría cuanto llegue el momento de pensionarse.

Sobre el particular, el licenciado en Administración de Empresas por la UNACH, expresó que el renglón de seguridad social es de gran especialización, por lo que se requiere una asesoría adecuada.

Es decir, cuando una persona necesita información confiable sobre el tema es conveniente acercarse a la persona idónea, que conozca bien el tema y oriente adecuadamente al derechohabiente.

En este sentido, el Lic. Eduardo Ramírez indicó que por malas asesorías es factible que algunas personas lleguen a obtener una menor pensión y estarían perdiendo, por dar un ejemplo, hasta 8 mil pesos mensuales que en un lapso de 15 años, a proyección, estarían dejando de percibir 1.5 millones de pesos.

Hay casos, inclusive, que hay gestores, no asesores, que dentro de la misma institución de seguridad social del gobierno, realizan malas asesorías que podrían perjudicar a un gran número de personas que confiaron en sus servicios.

Luego entonces, reflexionó que es importante que cualquier persona que esté buscando su cálculo de pensión ante el IMSS deben buscar a quienes cuenten con los conocimientos sobre el tema.

A veces llegan a confundir, inclusive, la vigencia de derechos con cálculos de la pensión.

OJO CON TEMA AFORES

En otro tema, Eduardo Ramírez, con 32.5 años de actividad laboral en la CFE y con maestría de Calidad en el ITESM, campus CDMX, apuntó que de acuerdo a la Ley, las Afores deben ser retiradas en una parte porcentual, porque sí se retira todo el dinero, entonces no hay manera de fondear la pensión.

“Hay abogados que aconsejan el retiro total, pero ello equivale a generar problemáticas con los beneficios pensionarios”, dijo finalmente.

Para contacto, se puede dirigir al 2291 253092.