VISITAS: 25805

Cap. de Navío Ret. Pedro Javier Pescina

Cap. de Navío Ret. Pedro Javier Pescina

MÉXICO DEBE SUPERAR SU CONFLICTO DE IDENTIDAD Y PROYECTARSE HACIA EL FUTURO PARA CONSOLIDAR SU LIDERAZGO EN LA REGIÓN

 

México sigue inmerso en un conflicto de identidad y de unidad ideológica, por lo que es necesario hacer un revisionismo histórico y proyectarnos en una visión hacia el futuro que consolide el liderazgo de México hacia 2050, afirmó el capitán de Navío Ret. CG Pedro Javier Pescina Ávila al sustentar la conferencia “Geopolítica”.

Organizado por el Centro de Estudios “Agustín de Hipona” y por la vía zoom, el capitán Pescina indicó que México sigue sujeto a un pasado prehispánico, resultado de un choque y fusión de dos mundos.

Somos, como decía Alan Riding, autor de Vecinos Distantes, México es una concepción mestiza y es única en Latinoamérica.

Con una exposición muy bien documentada, el capitán Pedro Javier dijo que la geopolítica es un concepto poco abordado y se preguntó sí es una disciplina o arte. El Centro de Estudios Navales ha realizado algunos estudios sobre la materia con el propósito de crear una escuela geopolítica mexicana.

Hizo referencia al mito fundacional y ejemplificó el caso de Roma, cuyo símbolo es Rómulo y Remo, alimentados por una loba, mientras que en México es el Águila devorando una serpiente; Estados Unidos, pueblo escogido por Dios, con el fundamento de orden y libertad.

El capitán Pedro Javier expresó que hay una Geopolítica Clásica, escuela formada por Francia, Alemania e Italia, que se inspira en el Lebensraum (espacio vital), de Frederick Ratzel, así como la teoría de Karl Haushofer, que establece que el mundo debe dividirse en cuatro regiones:  EU, Rusia, Japón y Alemania, conocida como panregiones.

En tanto que la Geopolítica Crítica es una visión renovada que no se centra en el Estado. Hoy en día existe una combinación de ambas perspectivas y cuya identidad de ésta última serían las empresas trasnacionales.

Otro pensador, Mackinder, advirtió que quien controla Eurasia, domina al mundo, así como la idea hegemónica de hacerse de los recursos energéticos mundiales.

Sobre la irrupción de China en el concierto mundial, se describe como la nueva ruta de la seda y nuevo collar de perlas; las BRICS, integrado por Brasil, Rusia, China e India, así como el Foro Sao Paulo, donde está integrada la cuarta T.

Hizo referencia también a Salvador Borrego, quien dijo que “Al amparo de la oscuridad, fuerzas extrañas tratan de imponer rumbos ajenos”.

El capitán Pescina hizo un análisis sobre México del siglo XIX, caracterizado por la lucha y división entre liberales y conservadores, así como la división provocada por los EU y el botín que convirtieron a México, junto con Francia. Del siglo XX resaltó el período estabilizador de 1950 a 1970, previo a la convocatoria de 1929 por Plutarco Elías Calles que culminó una etapa de inestabilidad.

Al término de la conferencia se hicieron preguntas y el capitán Emiliano Aguilera Cobos se refirió a la Educación Marítima y explotar los recursos del mar como un factor geopolítico, en tanto que la Mtra. Tonantzin Andrade González fue la coordinadora de la actividad del Centro de Estudios “Agustín de Hipona”, cuya rectora es la Dra. Patricia Juárez Hernández.