VISITAS:  3665

INDUSTRIAS MINERAS Y PETROLERA

BIE 178

LAS INDUSTRIAS MINERAS Y PETROLERA EXTRAEN ELEMENTOS RADIACTIVOS (NORM-TENORM) HACIA LA SUPERFICIE QUE A LA LARGA PODRÍAN AFECTAR A LA COMUNIDAD

Ing. Gerardo Rodríguez Aranda

Las industrias minera y petrolera, eminentemente de carácter extractivo, acumulan elementos radiactivos (que originalmente la naturaleza mantenía en el subsuelo NORM)* en la superficie TENORM, que a la larga podría generar un problema a las futuras generaciones. De momento no hay ningún conflicto, pero sí es conveniente realizar tareas de prevención y control, aseguró el Ing. Gerardo Rodríguez Aranda, director general de Crisamex.

Entrevistado por la revista BIE al término de la primera sesión de un curso que ofreció en el puerto de Veracruz, denominado “Curso de Reentrenamiento anual en Protección Radiológica para encargados de Seguridad Radiológica”, precisó:

Ya existe interés a nivel mundial y se están adoptando medidas de prevención y control. En el caso de México, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ha iniciado trabajos de investigación de estos materiales para analizar posibles formas de control para evitar afectaciones a futuro.

De igual manera, nuestra empresa ha hecho algunos trabajos de investigación, que pueden coadyuvar para una posible solución de este trascedente tema, agregó el ingeniero Rodríguez Aranda, egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz y originario de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz.

Con estudios de maestría en Ciencias Nucleares por la UNAM y con 20 años en el ININ, el ingeniero Gerardo Rodríguez fundó hace 25 años, esta empresa que tiene como misión la de brindar servicios profesionales para el manejo seguro de las radiaciones ionizantes y cuya sede es en la ciudad de México.

FUENTES RADIACTIVAS

Por otra parte, indicó que las autoridades son cada vez más estrictas en el cuidado y manejo de las fuentes radiactivas, sobre todo en la seguridad física cuando se traslada de un lugar a otro, y que ha sucedido que el vehículo de transporte ha sido hurtado. Aunque después se ha recuperado la fuente.

No obstante, comentó que sí sería un gran problema social que se hurtara la fuente radiactiva, porque podría causar una preocupación muy fuerte en la población.

Terminó diciendo que al curso que imparte acuden especialistas del tema y que son ingenieros, médicos, químicos y físicos. En Crisamex se cuenta con la infraestructura para asesorar a los usuarios de material radiactivo y equipos generadores de radiación ionizante.

*NORM = Natural Ocurring Radioactive Material

TENORM = Technologicaly Enhanced Natural Ocurring Radioactive Material
NORM = Material radiactivo de ocurrencia natural 

TENORM = Material radiactivo de ocurrencia natural enriquecido tecnológicamente.

Esto significa que al extraer minerales o petróleo, concentramos NORM del subsuelo y lo volvemos TENORM en la superficie.