VISITAS: 40426

RECIBE ALTA DISTINCIÓN LA MTRA. AGUIVAR OLIDEL A. VITE FLORES

RECIBE ALTA DISTINCIÓN LA MTRA. AGUIVAR OLIDEL A. VITE FLORES

 

Por sus méritos académicos y apoyo constante hacia las actividades de emprendimiento e investigación, la Mtra. Aguivar Olidel A. Vite Flores, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Boca del Río, recibió la medalla Most ImpactFul Educator (Educadora más impactante) otorgado por la HEC Montreal.

“Ha sido una sorpresa y distinción  recibir tal nominación, que nos impulsa a seguir adelante”, reaccionó  la Mtra. Aguivar durante una entrevista con la revista BIE.

Esta presea que otorga la HÉC Montreal, que es una escuela de Negocios, dependiente de la Universidad de Montreal a través del programa de emprendimiento Social Business Creation, conlleva el propósito de motivar a los jóvenes que emprendan actividades creativas que les permita buscar mejores horizontes laborales y de vida.

Mai Thai, por cierto, es la directora del proyecto y catedrática de HÉC Montreal.

La Mtra. Aguivar narró que  en 2018 iniciaron estas actividades en la que se involucraron 72 universidades del mundo. La primera información e invitación surgió  de la Lic. María Esther Fragoso Terán.

Para 2019 tuve la oportunidad de ser coach e integrar parte de un equipo multidisciplinario que diseñó una Máquina Seleccionadora de Basura, integrada por seis estudiantes. Quedamos en semifinales y dentro del Top 30, que implicó estar una semana en Canadá y con la presencia de 12 catedráticos de la UV.

Dentro de otras acciones, en 2018 se integró un equipo para participar en 24 horas de innovación organizado por la UV.  La propuesta fue para mejorar el medio ambiente y el proyecto obtuvo el primer lugar. Follow tree (Sigue al árbol) fue el nombre que se utilizó en una aplicación diseñada por los estudiantes.

Se hizo un video que tuvo un tiempo de tres minutos, con sus problemas y solución. Con ello, se identificaba un árbol en dificultades y a través de la red se alertaba para buscar a una persona que lo rescatara.

En 2021 se presentó otro proyecto: Cultura y Educación Marítima a través de un juego educativo para aprender sobre la cultura marítima, denominado “MARPLAY”, a través de la competencia creció y se convirtió en “Keapers of the sea” KotS, “Guardianes del mar”, donde a través de conocer y tener una identidad marítima queremos dar dignidad al mar. Es un tema de gran importancia en función que no existe una educación marítima en el país.

En otra participación, el joven estudiante de Ingeniería Naval Augusto Emiliano Errasquin Chaga, obtiene una  distinción para participar en el VI Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval – CIDIN y el XXVI Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria – COPINAVAL 2019, Congreso de Cartagena de Indias. Presentó un trabajo sobre economía  Economy 4.0, Port Engineering& Logistics.

La Maestra está trabajando sobre una propuesta para que la SEP integre la Cultura Marítima en los libros de texto.

Precisamente, dijo, envíe un proyecto a la HÉC Montreal, en él se incluye el programa de Embajadores Marítimos, dirigido a niños y adolescentes. La idea es compartir la cultura marítima con el pueblo mexicano para desarrollar una identidad marítima.

En  la entrevista, la Ing. Aguivar Olidel A. comentó que se han realizado diversas actividades con el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, que apoya el desarrollo de estudiantes del área de ingeniería Naval. Y de manera especial subraya las acciones con estudiantes, incluido el Congreso denominado “Zarpemos”, donde participan estudiantes y maestros. Esta iniciativa partió de la Mtra. Esperanza Salazar Martínez.