VISITAS: 15462

DESARROLLO EN MATERIA DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN EN EL PAÍS

NECESARIO  COMPARTIR  EXPERIENCIAS PARA CONSOLIDAR DESARROLLO EN MATERIA DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN EN EL PAÍS

 

 

“Hay necesidad de invertir en infraestructura de las líneas y sólo se ha enfocado hacia la Generación de la energía eléctrica”

ING. CARLOS MORÁN

 

CIUDAD DE MÉXICO

El ing. Carlos Morán Ramírez, director general de EPSOL, se pronunció por compartir la experiencia de profesionales que se han retirado, toda vez que sus conocimientos se requieren para consolidar el desarrollo eléctrico del país, sobre todo en área neurálgica como es la Red Nacional de Transmisión que requiere de inversión para mejorar su infraestructura y así contar con la capacidad para evitar congestionamientos en la Red.

Al participar en la 3ª Conferencia ETAP América Latina, el Ing. Morán Ramírez, quien laboró en la Gerencia de Transmisión en la CFE durante 30 años, reflexionó que lo que ha importado principalmente es la generación de energía eléctrica, pero se ha descuidado el aspecto de transportación de la misma, que es la tarea de las líneas.

Poco antes que se aprobara la Reforma Energética, por el año 2012, se convocó a una reunión de  ingenieros expertos en materia de Líneas de Transmisión y se preparó un documento de gran importancia que ahora podría ser de gran utilidad.

La salida de esos ingenieros lo comparó con un tanque de agua que dejó escapar el líquido y se perdió todo ese bagaje. La consecuencia es que la CFE se dividió a partir de esa reforma y ahora tenemos los resultados. Necesitamos recuperar esa memoria de ingenieros expertos y ponerla en práctica para beneficio del país.

Únicamente para reafirmar la importancia de las líneas de Transmisión del país, éstas significan 2.55 vueltas a la circunferencia ecuatorial de la Tierra. Es decir, 102,391 kilómetros de líneas, comparado con 40,085 kilómetros que es la circunferencia ecuatorial del planeta.

El conferencista, quien fundó su empresa en 2015 y quien disertó sobre “Protecciones Eléctricas”, reconoció que cuando entró de lleno nuevamente a la actividad se encontró con muchas novedades, como por ejemplo saber la inexistencia de relevadores y tomó retos para aplicar el conocimiento.

Así, apuntó, en el 80 por ciento de los proyectos relacionados con el corto circuito, arco eléctrico y armónicas fue una maravilla utilizar el software  ETAP, basado en una capacitación intensiva.

Desde luego, la mejor herramienta es aquella la que sabemos manejar con habilidad y pericia, además de analizar los resultados.

El Ing. Carlos Morán compartió panel con el Ing. Moisés Campeas, director de SEL; Dr. David Sebastián Baltazar, docente del Instituto Politécnico Nacional y el Ing. Luis Antonio Soto Ruvalcaba, del Clúster Energético de Querétaro.