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bieindustrial abril 15, 2020

ES URGENTE PROMULGAR NUEVA LEY DE FOMENTO Y REACTIVACIÓN DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL: ING. ENRIQUE PACHECO GEORGES

 

Ing. Enrique Pacheco Georges

 

”Es urgente la promulgación de una Ley de Fomento y Reactivación de la Marina Mercante nacional y de la industria de construcción naval”, aseguró el Ing. Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.

Al hacer un análisis del sector naval, Pacheco Georges expresó que antes de la improductiva discusión sí la Coordinación de Puertos y Marina Mercante debe ser administrada por SEMAR en lugar de la SCT, es mejor que haya una visión de respaldo hacia el sector marítimo.

Es conveniente que haya conciencia de parte de los legisladores para que introduzcan una iniciativa y promulguen una Ley que sería de grandes beneficios para el país, toda vez que anualmente hay un manejo de 20 mil millones de dólares por concepto del transporte marítimo y que tan sólo con el 1 por ciento traería repercusiones positivas.

En entrevista con BIE, Enrique Pacheco expresó que en la Sonda de Campeche se estiman 50 mil fuentes de empleo, en tanto que el transporte marítimo costa fuera genera 2 mil fuentes de trabajo, lo que es una cantidad considerable.

Luego entonces, se requiere el marco normativo para asegurar esta situación del sector marítimo, donde adicionalmente existe la preocupación porque no está inserto en el Plan Nacional de Desarrollo.

Interrogado respecto a los planes del nuevo gobierno, reconoció que no se observan posibilidades de desarrollo, pero insistió que la esperanza es importante porque nos permite pensar que podría generarse una Ley de Fomento y otorgar incentivos a la parte empresarial.

Al hacer un poco de historia, el Ing. Enrique Pacheco fue muy enfático: Luis Echevería Álvarez y José López Portillo apoyaron al sector y en la década de los 80 se vivió el esplendor del sector marítimo en el país al respaldar acciones para su desarrollo, conjuntamente con los incentivos a los empresarios que invirtieron en el renglón marítimo.

Desafortunadamente la declinación llegó a la par de Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México que  frenó el desarrollo, cortó el apoyo hacia el sector empresarial y derogó la Ley de Fomento de la Marina Mercante Nacional.

Lo que ahora se vive es consecuencia de las acciones que se adoptaron durante el gobierno de Carlos Salinas. Ahora es conveniente y urgente hacer a un lado esas políticas que han perjudicado el desarrollo del sector marítimo y que haya un acuerdo tripartito entre sector naval, social y gubernamental, fundamentados en una nueva Ley de Fomento.

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