VISITAS: 115657

JUAN A. PINILLA APROBÓ EXAMEN QUE LE ACREDITA EL GRADO DE DR. EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS EMERGENTES

 

JUAN A. PINILLA APROBÓ EXAMEN QUE LE ACREDITA EL GRADO DE DR. EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS EMERGENTES

 

MÉXICO, CON GRAN POTENCIALIDAD PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE LA ENERGÍA OCÉANICA

 

 

Con todos los honores, Juan Antonio Pinilla Rodríguez aprobó el examen de Grado como Doctor en Ingeniería en Tecnologías Emergentes en la Universidad Cristóbal Colón, con mención Especial al presentar el tema; “Potencial Energético del oleaje para generar electricidad en México: una aproximación teórica”.

Fue en las instalaciones de la UCC, que el ingeniero Juan Antonio Pinilla dio respuesta a las preguntas que le plantearon los miembros del Jurado, presidido por el Dr. Sergio Román Jara, acompañado por el Dr. Carlos Gasca y el Dr. Felipe Pozos.

Ahí, Pinilla Rodríguez hizo referencia sobre la tesis que México posee la potencialidad para generar electricidad a través de la energía oceánica, es decir, mediante el oleaje y que fluye de manera intermitente hacia las costas, donde puede ser captada y transformada en energía útil a través de convertidores de energía.

En su exposición, destacó que este tipo de energía no produce impactos ambientales ni visuales considerables, siendo un recurso energético con gran capacidad predictiva en virtud que es provocada por los efectos del sol y tiene efectos gravitorios.

De acuerdo a estudios de investigación que se han realizado en el país y que podrían capitalizarse por la fuerza de las mareas, cuya medida ideal es que haya una altura de cinco metros entre una marea alta y una marea baja, es precisamente Puerto Peñasco en Sonora el sitio adecuado.

Dijo que México cuenta con un territorio marítimo de 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados y 11 mil kilómetros de litorales, por lo que existen condiciones propicias para desarrollar esta tecnología que -también es conveniente reconocer- hay factores como la hostilidad del mar, la fuerza del oleaje y la corrosión marina.

Por lo tanto, es necesario  contar con mecanismos para trasladar la energía a tierra, hecho que implica hacer una cuantiosa inversión.

La tesis esgrimida por Juan Antonio Pinilla, la que considera una pasión por este tipo de energías, contribuiría en el futuro para mitigar la necesidad de energía eléctrica que requiere el país, con el adicional de ser limpia y con notables índices de productividad.

Para concluir, expresó que uno de los retos principales es contar con un Sistema de Almacenamiento de Energía y,  efectivamente, el almacenamiento es uno de los grandes desafíos que tienen las energías renovables.

Al término del examen, el ahora Dr. Juan Antonio Pinilla agradeció también la presencia y apoyo de su esposa, Fabi Balmori y a sus asesores Dr. Felipe Rodríguez Valdés, Dr. Juan Carlos Soler y al Dr. Hugo Fernández, así como familiares y amigos que le acompañaron a tan importante evento de su vida profesional.