VISITAS: 33461

EL TMEC TRAERA CAMBIOS EN LOS JUICIOS LABORALES

Lic. Joaquín Hernández Girón.

HABRÁ UN PROFUNDO CAMBIO EN LOS JUICIOS LABORALES, RESULTADO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE COMERCIO.

 

*En octubre de 2021 entrarán en función los nuevos tribunales laborales y se democratizarán las prácticas sindicales.

A consecuencia de los nuevos acuerdos en materia laboral en el T-MEC  y por el reclamo generalizado, habrá un cambio de 180 grados en la política laboral en el país que habrá de repercutir en beneficio del sector, advirtió el Lic. Joaquín Hernández Girón, abogado laborista y expresidente del Colegio de Abogados de Veracruz, A.C.

Por consecuencia, se estima que para el mes de octubre de 2021 entren en  operación los nuevos tribunales laborales, cuyos procedimientos ya no serán los mismos y que los juicios ya no se prolonguen tanto como sucede con las Juntas de Conciliación y Arbitraje

En entrevista con BIE, Hernández Girón puntualizó que los juicios laborales se llevan tiempos hasta de ocho a diez años en resolverse. Y se considera que sí se resuelven de dos a tres años, entonces son “rápidos”.

Es evidente que tanto los trabajadores como los patrones se ven afectados con estos procesos que llevan mucho tiempo en dirimirse de parte de la autoridad y ahora, sin saber describir con exactitud cuál será el comportamiento de la nueva política, seguramente traerá beneficios.

Las nuevas reglas jurídicas que surgen a partir del nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá, contemplarán la libertad de asociación y libertad de negociación, con lo que se beneficiarán las prácticas en materia laboral.

Es decir, el sindicalismo tendrá como fundamento básico la democratización y no habrá contratos de protección, por lo que la revisión contractual tendrá que hacerse con el visto bueno de los trabajadores.

El licenciado Joaquín Hernández Girón posee amplia experiencia en el tema laboral, tanto en la parte oficial como litigante en el Despacho en donde también lo apoya el Lic. Joaquín Hernández Castillo y la Lic. Brigette Rocío Herrera Morales.

 

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Para el Lic. Hernández Girón, la pandemia del coronavirus ha ocasionado adicionalmente una serie de retrasos en los juicios laborales y también en los aspectos civil y mercantil. No es fácil checar los expedientes y, sí en cambio, se están sacando citas para programar el seguimiento de los asuntos jurídicos.

Esto ha ocasionado que la justicia se retrase, siendo necesario resolver los diversos casos que se plantean en tribunales. Sin embargo, la realidad es que hay que adecuarse y es ahora mucho lo jurisdiccional que se tiene que ver directamente en línea y de acuerdo a los nuevos procedimientos tecnológicos.

Esto, desde luego, ya ha implicado un nuevo aprendizaje de parte de los abogados en las novedosas técnicas remotas, sobre todo en los renglones civil y mercantil.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *