VISITAS: 103995

LA RESPONSABILIDAD DEBE SER UNA VIRTUD SIN EXCEPCIÓN, QUE DEBE POSEER UN DOCENTE: ING. ALEJANDRO VITE MENDOZA.

LA RESPONSABILIDAD DEBE SER UNA VIRTUD SIN EXCEPCIÓN, QUE DEBE POSEER UN DOCENTE: ING. ALEJANDRO VITE MENDOZA.

 

 

Sin duda, Alejandro Vite Mendoza fue referente de la educación media superior en la entidad y se desarrolló durante más de 30 años como directivo en el Ilustre instituto Veracruzano, en la Secundaria Técnica No. 1 y No. 69, Escuela Bachilleres Nocturna  y Escuela Bachilleres “Esteban Morales”, donde impartió materias en el área técnica.

“Considero que una de las grandes virtudes que debe tener el docente es responsabilidad ante sus alumnos y ante la institución que representa”, expresó Vite Mendoza, quien fue subdirector del Ilustre Instituto Veracruzano.

Sin embargo, reconoció, se ha perdido la mística del profesor y ya no existen esas generaciones de maestros que tenían grandes vínculos de comunicación con sus alumnos y se comprometían en su educación.

Jarocho por adopción, muy conocido en el ámbito educativo, mentor de miles de egresados, al grado que es muy difícil que alguien no lo reconozca en algún lugar público, cosecha con orgullo  esa tenacidad cuando impartió las materias de Física, Matemáticas y Química.

Casado con doña Juanita, padre de tres hijas, dos de ellas se dedican a la docencia. Una, Citlally, imparte cátedra en el Ilustre Instituto Veracruzano.- La preparé y ella se ha ido fortaleciendo como una buena docente, dijo.

Su otra hija, Fabiola, estudió la licenciatura en Música e imparte clases en la Escuela Secundaria Técnica 69 y organiza diversas actividades. Es también subdirectora de una institución musical, Enclave.

EL RETO CON EL IIV

Por otro lado, indicó que el Ilustre Instituto Veracruzano, entidad educativa emblemática, está sufriendo una interesante transformación. Los mismos docentes y ex alumnos realizan donaciones y están rehabilitando aulas y espacios deportivos.

“Hay toda una ola de conciencia, en la que se encuentran comprometidos para rescatar la gloria que por muchos años caracterizó esta institución educativa, alma mater de Adolfo Ruiz Cortines y Salvador Díaz Mirón, entre otros personajes.

En el tema sindical, el ingeniero Alejandro Vite expresó que su misión es la de capacitar a los docentes, colaborar con las autoridades educativas a través del diálogo. Pero eso sí, advirtió, sería recomendable que no haya proteccionismo hacia el docente que no cumple con su responsabilidad.

En otro aspecto, los Consejos Técnicos de cada institución deben propiciar la capacitación de su personal y la recapacitación de sus docentes en todas las áreas involucradas en el quehacer educativo. Es suma, trabajo en equipo.

“Todo ello, evidentemente, contribuye a mejorar a las instituciones educativas y, por supuesto, a los alumnos”, concluyó.