VISITAS: 13223

CONFERENCIA DEL DR. FELIPE RODRÍGUEZ VALDÉS

CONFERENCIA DEL DR. FELIPE RODRÍGUEZ VALDÉS CONCIENTIZA A LOS INGENIEROS A PREPARARSE EN EL TEMA LEGAL Y CONOCER FUNCIONES DE PERITO CORRESPONSABLE DE OBRA

 

Al presentar la conferencia sobre “Perito Responsable y Corresponsable de Obra” en la sesión ordinaria del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Veracruz, el Dr. Felipe Rodríguez Valdés expresó que éstas figuras surgen de la construcción pública y privada de la entidad, la cual tiene una interpretación de carácter legal más que técnica.

“Nos convierte en los ojos del ayuntamiento, pero una modificación o un error que se presente, podría transformarse en una fuerte sanción económica”, subrayó el Dr. Rodríguez Valdés.

Ante los directivos y miembros del CIME, Rodríguez puntualizó que el problema es hacer respetar la ley y advirtió que el asunto es meterse en cuestiones de tipo legal y que será, precisamente, parte fundamental de un curso que se daría posteriormente.

Arropado con los comentarios de otros ingenieros ahí presentes, como el Ing. Arturo Romero, quien dijo que existe el derecho de reportar algunas modificaciones en la bitácora.

Por su parte, Ignacio Lara aseveró que el ayuntamiento debe exigir y revisar la bitácora. Felipe Rodríguez matizó que  la Ley no es muy clara en varios aspectos y cada municipio tiene su reglamento, cuando debería ser único en la zona conurbada.

El perito corresponsable de obra asume una gran responsabilidad en todas las instalaciones (gas, aire acondicionado, electricidad), pero una eventual falla representa al igual  una  enorme responsabilidad monetaria.

El Dr. Felipe Rodríguez, quien hizo un esbozo de explicación sobre esta materia, puntualizó que el curso que se ofrecerá tendrá el propósito de  conocer la Ley y reglamento de la NOM 001 SEDE 2012 de la Ley 823 del Estado, por lo que es importante conocer la estructura de la ley.

“Es necesario concientizar a los ayuntamientos sobre esta ley, toda vez que están poco enterados en materia de perito y corresponsable de obra, reflexionó por su parte el Ing. Vicente González Arregui.

La reunión del CIME estuvo presidida por el Ing. Juan A. Pinilla Rodríguez, presidente del CIME. Inicialmente abrió la sesión el Ing. Gerardo Zárate Gerón, secretario del CIME.

Los ingenieros Juan A. Pinilla, Arturo Romero Joachín y Gerardo Zárate entregaron un reconocimiento al Dr. Felipe Rodríguez Valdés.