VISITAS: 37336

REHABILITACIÓN DE REFINERIAS INCREMENTARÁ PRODUCCIÓN

LA REHABILITACIÓN DE REFINERÍAS INCREMENTARÁ LA PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN DE PEMEX

Por: Ing. José Luis Peña

 

Forma parte de la generación 1977-1981 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana y tiene un concepto muy definido sobre la actividad profesional que ha desarrollado por más de 30 años.

“Es un orgullo ser egresado de esa institución y con más de tres décadas viví una etapa laboral productiva y con buenos resultados”, dijo el Ingeniero mecánico-eléctrico José Luis Peña Peña.

Originario de Tierra Blanca, Veracruz, Peña indicó que trabajó para Pemex en el sector petroquímico. “Fue una grata experiencia y  que sabemos que en los últimos años las estadísticas de producción disminuyeron considerablemente”, dijo.

Sin embargo ahora se están rehabilitando las seis refinerías del país, las que operaban con el 30 por ciento de su capacidad. Actualmente están en un 60 por ciento y se espera que logren una mayor productividad en los próximos meses.

Las cifras estimadas actuales a nivel de producción es de 947 mil barriles de petróleo diarios y ya con la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, la producción, que sería de 340 mil barriles, sumaría un total de 1 millón 700 mil barriles de petróleo diarios.

 

ENERGÍAS LIMPIAS

 

El ingeniero Peña Peña reflexionó sobre la importancia que tienen las energías limpias y que será el siguiente paso a nivel mundial para efectos de la preservación del medio ambiente.

“Esto ya ocurre en México, pero será un proceso paulatino. Es verdad, por otra parte, que las actuales fuentes de energía todavía se mantienen y durarán un buen número de años. Eso no obsta para que se prepare el camino hacia el uso de energías renovables”, anotó.

El entrevistado recordó a sus maestros de la Facultad de Ingeniería que eran excelentes mentores y también grandes personas. Entre ellos mencionó al Ing.  Rafael Ortiz de Zárate.