VISITAS: 37334

TUXTLA Y SUS FLORES

 

TUXTLA Y SUS FLORES”, EXCELENTE APORTACIÓN QUE BUSCA EL GUSTO Y CONOCIMIENTO DE LA FLORA.

Mtra. Rutila Mejía Gutiérrez.


 

Muchas veces no tenemos el tiempo para observarlas y admirarlas 

Tuxtla y sus Flores es el título de un libro elaborado por la Mtra. Rutila Mejía Gutiérrez, licenciada en Educación Básica y Superior, con especialidad en Biología y cuya aportación es para difundir el conocimiento y gusto por las flores.

Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la maestra Mejía Gutiérrez ha desplegado una importante tarea literaria desde hace varios años y actualmente es miembro de la Asociación  de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C., Sociedad de Geografía de Chiapas, A.C., Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez y Asociación Nacional de Cronistas.

Su trabajo ha sido reconocido  a nivel nacional y es autora de varios libros en los que contribuye al fomento de la cultura y tradiciones de Chiapas.

Tuxtla y sus Flores, de 148 páginas en papel couché, reúne una exposición fotográfica de las flores en donde hace una descripción, incluye el nombre científico y la familia botánica a la que pertenece, así como algunas propiedades curativas.

Cuenta con el respaldo inconmensurable de su esposo,  el Profr. Mario Ángel Pola Zenteno, además de sus hijos y nietos, quienes la impulsan en estas actividades.

Varias de las fotografías son de la Quinta San Cosme, propiedad en la que han cultivado un gran número de flores para preservarlas, sobre todo porque advierten que  el incremento de la mancha urbana en la capital chiapaneca  ha propiciado la desaparición de la campiña.

“Es nuestro objetivo dar a conocer las flores que nos rodean y debemos procurar conservarlas y protegerlas”, aconseja en el prólogo de la publicación.

En la exposición fotográfica aparecen las flores, entre otras: Ala de Ángel, Alantana, Amistad del Día, Antorcha, Anturio, Argentina, Candox, Capulín, Carolina, Cuajilote, Chipilín, Chincuya, Dalia, Dama de Noche, Flamboyán, Flor de Flama, Gloria, Guanábana, Ilán Ilán, Jacaranda, Jazmín, Juanita, Lágrimas de María, Lazo de Amor, Lirio del Valle, Manto, Nambimbo, Nanchi, Orquídea de Árbol, Petunia, Plúmbago, Reunión de Señoritas, Quequesthe, Siempre Viva, entre otras.

Dice la Mtra. Ruty: “Nuestra intención, junto con el maestro Pola, es que se conozcan estas flores que están a nuestro alrededor y que muchas veces pasan inadvertidas y no tenemos el tiempo para observarlas y admirarlas”.