VISITAS: 21571

EL AMANTE PARTE II

EL AMANTE

Recopilación y comentario

Mtra. Aurora Ruiz Vásquez

(Septiembre 1922-Abril 2016)

 

Marguerite Duras*

II parte

 

La protagonista es una adolescente francesa, muy bella pero pobre, nacida en Saigón, cuya infancia y adolescencia la pasa en Indochina para más tarde ir a Francia, tierra natal de sus padres. Su vida familiar es atormentada, refleja amor, odio y deseo pero también ánimo de liberación. La madre tiene preferencia por el hijo mayor (ladrón y asesino) lo cual crea una atmósfera funesta que flota en el entorno.

Tenía apenas 15 años cuando se encuentra con un chino rico de veintiséis. Cruzan miradas, él se acerca y la invita a subir a su limusina, ella acepta y la conduce  a un lujoso departamento donde se desborda el deseo de ella. Se convierte en la amante incondicional de Cholen con pasión intensa y obsesiva aunque tratando de mantenerlo en secreto.

Vive con su madre y dos hermanos en absoluta pobreza en una relación fragmentada: siente amor por el hermano pequeño y miedo hacia el terrible hermano mayor. La madre en su interior piensa que la hija podría llevar dinero a casa de alguna forma, por un lado repudia la relación y por otro acepta por el dinero que ésta le proporciona.

Duras vivió de prisa y pronto maduró y envejeció. “A los 18 años ya era demasiado tarde”, cuenta que tenía un rostro lacerado por arrugas prematuras.

Varios fueron los factores determinantes de su conducta emancipadora: la situación económica precaria en extremo, la no aceptación de la relación entre asiáticos y europeos, pero sobre todo la indiferencia y desamor de la madre y hermanos. No cabe duda que queda marcada la vida de un ser humano por la influencia de la vida familiar.

Tenemos en total una historia extraordinaria cargada de erotismo, basada en la realidad y reflejo novelado de lo ocurrido realmente a miles de seres humanos  a lo largo del siglo XX, vemos hechos fidedignos de esperanza, dolor y compasión. El amante es una novela que atrapa y devora por su autenticidad, su lectura es un placer y motivo de reflexión. Marguerite Duras hace lo que quería hacer: escribir como una necesidad, como un bálsamo para sus heridas. Mujer impetuosa y obstinada  que al final queda devastada por los efectos del alcohol y muere a los 81 años de edad. Su vida privada en momentos cruciales, queda plasmada en sus obras.

Pags. 46, 47, 48.

*Libro: Reseñas

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *