VISITAS: 13096

VALUACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO

VALUACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO, CONFERENCIA SUSTENTADA POR EL MTRO. ARQ. GILBERTO TOVAR ARIZPE EN 1er FORO UNIVERSITARIO

 

 

En el marco del 1er Foro Universitario organizado conjuntamente entre Colegio e Instituto de Valuadores del Edo. de Veracruz y la Universidad Cristóbal Colón, el Mtro. Arq. Gilberto Tovar Arizpe  expuso el tema de Valuación de Maquinaria  y Equipo, donde hizo un desglose y consideración de los diversos factores que influyen en la vida útil de los equipos.

En el 33 aniversario del CIVEV, Tovar Arizpe hizo definiciones sobre Precio-Costo-Valor sobre la Maquinaria, Equipo y Herramienta.  De hecho, con estos conceptos sintetizó la importancia de estos aspectos.

Por ejemplo,  Precio es la cantidad de dinero que se entrega a cambio de un producto o servicio; Costo es el gasto económico ocasionado por la producción de algún bien y Valor es la cualidad o conjunto de cualidades, por las que una persona, cosa o servicio son apreciados.

En el auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, el Mtro. Arq.  Tovar estableció la diferencia entre precio y valor. Para quienes viven en un país desarrollado los desechos no tienen ningún valor, pero para un niño de un país en vías de desarrollo la basura puede ser una mercancía muy valiosa.

Generalmente se piensa que algo tiene valor mientras produce beneficios, pero hay detalles que afectan o generan ese valor como factores sociales, económicos, públicos y físicos.

El conferencista hizo una descripción de los diversos tipos de valor.

Sobre la Maquinaria dijo que es un conjunto de elementos fijos y móviles, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo determinado.

En tanto, Equipo, es un término que abarca toda maquinaria, pero además otros dispositivos o implementos para realizar una actividad, mientras que Herramienta es un instrumento, generalmente de acero o de hierro, que sirve para hacer o reparar algo y que se usa con las manos.

El Arq. Gilberto Tovar expresó que  algunos propósitos del Avalúo de Maquinaria y Equipo es para comprar-vender o enajenación; aseguramiento, crédito, proyectos de inversión, liquidación de sociedades y aspectos legales.

Desde luego, la conferencia incluyó el manejo de otros conceptos relacionados con la obsolescencia, depreciación, edad cronológica y enfoques de valuación, fundamentados en la experiencia profesional del Arq. Gilberto Tovar.