VISITAS: 44722

ES PROPÓSITO DE LA REFORMA ELÉCTRICA LA SEGURIDAD ENERGÉTICA: NAHLE

 

ES PROPÓSITO DE LA REFORMA ELÉCTRICA LA SEGURIDAD ENERGÉTICA: NAHLE

 

*Rocío Nahle García, secretaria de Energía, participó en la Expo Energía

Xalapa, Ver.-  La Reforma Eléctrica tiene como objetivo fundamental la seguridad energética, al considerar que la energía es un derecho humano, aseguró Rocío Nahle García, secretaría de Energía del gobierno federal al participar en la Expo Energía 2021, organizada por la Agencia Estatal de Energía y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

En las instalaciones del World Trade Center, la funcionaria indicó que desde 1992 se iniciaron las modificaciones a la ley en materia energética, con lo que se posibilitó una mayor presencia del sector privado.

Esto se configuró ya para 2013 con la aprobación de la Reforma Energética, con lo que produjo desorden y una falta de regulación en el sector, generándose un mercado paralelo de parte de los privados.

Ante un gran número de personas reunidas en el Centro Mundial de Comercio de Boca del Río, Rocío Nahle, ingeniero químico y especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, precisó que la Reforma Eléctrica propuesta por el jefe del Ejecutivo tendrá una gran difusión, discusión y debate ante el pueblo a fin que conozca sus bondades.

Se hará labor de concientización sobre la importancia que tiene esta Reforma que pretende otorgar al Estado una mayor influencia para garantizar una tarifa justa y evitar incremento al costo de la energía eléctrica, como es el caso de España, EU y Alemania.

La secretaria de Energía dijo que la Reforma Energética de Peña Nieto propició que la CFE se dividiera en varias empresas, al grado que no hubiese comunicación entre ellas mismas. Ejemplificó que las hidroeléctricas de Peñitas y de Malpaso no tenían conexión y a pesar de su cercanía, no se podían comunicar ni ayudar porque pertenecían a direcciones diferentes.

En este Foro le acompañó el gobernador de la entidad, Ing. Cuitláhuac García Jiménez. En esta misma actividad, Nahle García reconoció la gran capacidad de directivos y trabajadores de la nucleoeléctrica Laguna Verde, por lo que está catalogada como una empresa de primera calidad.