VISITAS: 25806

ING. CARLOS MORÁN RAMÍREZ

LA REPOTENCIACIÓN DE LAS HIDROELÉCTRICAS DEL SURESTE MEXICANO EN EL RIO GRIJALVA COADYUVARÁ EN INCREMENTAR LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL PAÍS.

*Son energías limpias que contribuyen al bienestar del medio ambiente.

 

La repotenciación de las plantas hidroeléctricas del país se constituye en una excelente noticia para el sector energético, porque ello implica incremento en la generación de energía eléctrica, además de contar con el ingrediente de ser energías limpias porque no usan petróleo, gas ni carbón, afirmó el Ing. Carlos Morán Ramírez, director general de EPSOL, compañía que se dedica al servicio de proyectos, construcción y puesta en servicio de plantas de generación  y subestaciones eléctricas y estudios de redes eléctricas para cumplimiento de código de red para conexiones e interconexiones.

Con residencia en la ciudad de Puebla, el también secretario del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Puebla, A.C., manifestó que la CFE fue sensiblemente afectada con la Reforma Energética que se implementó el sexenio próximo pasado.

Sin embargo, las circunstancias ahora son diferentes y la nueva política que se ha establecido permitirá que la CFE se fortalezca y coadyuve con las políticas de generación de energía eléctrica, aprovechando el potencial  que representa las red plantas  hidroeléctricas en el rio Grijalva  en nuestro  país.

En este contexto, dijo, se dará mantenimiento y se modernizarán  las hidroeléctricas de Malpaso, Chicoasén, La Angostura y Peñitas, cuya generación desde el sureste, llega hacia todo el país a través de las líneas de transmisión de 400 KV.

Esto también representará miles de fuentes de empleo, porque   va a requerir la convocatoria de empresas satélite que brinden diversos servicios, así como a las inversiones directas que hará el gobierno federal.

Cabe mencionar que ya la Secretaría de Marina hará labores de dragado del río Grijalva para aprovechar el caudal del afluente que baña y capitaliza precisamente a esas cuatro hidroeléctricas.

Hay que anotar también que, a diferencia de las energías eólica y solar, la operación de hidroeléctricas no tiene la problemática de la intermitencia que es el signo distintivo de plantas que dependen del viento y del sol.

En la opinión de Morán Ramírez, ingeniero por la ESIME del IPN, la política energética del anterior sexenio llevó a que plantas como la termoeléctrica de Salamanca se descuidara y en contraste, prosperaron a su alrededor inversiones privadas.

El ingeniero M.C. Carlos Morán laboró más de 30 años en la CFE y fue funcionario en la Gerencia Regional de Transmisión Central en la CDMX. Ahí ocupó varios cargos. Actualmente es director de una empresa que brinda diversos servicios de energía y es también directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Puebla, cuyo presidente es el Ing.  Everardo Cantero Pérez. Tomaron protesta recientemente y tienen ambiciosos planes de trabajo para auspiciar el desarrollo profesional de los ingenieros adheridos a la institución gremial.

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *