VISITAS: 110018

POLÉMICA DEL HORARIO DE VERANO

POLÉMICA DEL HORARIO DE VERANO

Ing. Victor Hugo Montalvo Hernández.

 

 

Cada año se retoma la polémica de que, si se debe eliminar el horario de verano en México, y ahora existe ya la propuesta de ley para derogarlo. El dilema es cuestión de moral y ética.

El Horario de Verano, nace por una propuesta de Benjamín Franklin en el año 1784 para ahorrar el gasto en velas de la población, ya que todavía no existía electricidad en los hogares. Se implementa en varios países durante la primera Guerra Mundial en 1916 y posteriormente se amplía durante la segunda Guerra Mundial por los escasez de petróleo.

En el año de 1996 se implementa en México como medida de ahorro de energía con mucho éxito hasta la fecha, más, sin embargo, siempre ha sido bandera política ante la población por que no nos gusta este cambio de horario cada año.

En Sonora no se aplica el Horario de Verano, pues mantiene uno solo durante todo el año, al igual que Arizona, y la parte fronteriza norte del país arranca el horario acoplado al horario de las ciudades vecinas de Estados Unidos de América, generalmente tres semanas antes del centro de país, que inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre.

El Horario de Verano consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, para reducir el consumo de energía eléctrica. Con esto se ha logrado disminuir anualmente el consumo de energía eléctrica 8,051 millones de Kwh, con reducción de 1,436 MW de la demanda máxima en las horas pico y una reducción de emisiones contaminantes de efecto invernadero de 7 millones de toneladas de CO2.

Esta cantidad, en consumo de energía eléctrica equivale 1. 397 millones de foco led de 24 Watts prendidos 8 horas diarias durante un mes.

Lo negativo de esto es que es necesario levantarse una hora más temprano y eso causa malestar en la población máximo una semana por que el cuerpo se acostumbra, es algo semejante como si viajáramos a otro país con otro uso horario.

Nuestro país no cumplirá con los planes de acciones climáticas “INDC” comprometida en 2015, el Acuerdo de Paris.

Aunado a todo eso los efectos del calentamiento global son palpables por la extrema sequía en todo el mundo, ejemplo, la ciudad de Monterrey.

En conclusión, es necesario aplicar el Horario de Verano en nuestro país, de lo contrario quedaríamos como un país que no cumple.