VISITAS: 33461

DRA. PATRICIA JUÁREZ HERNÁNDEZ

HAY ACTUALMENTE CONFRONTACIÓN EN LA SOCIEDAD, CUANDO DEBERÍA PUGNAR POR VIVIR EN ARMONÍA Y LOGRAR ADECUADOS NIVELES DE EDUCACIÓN Y DE BIENESTAR

Actualmente muchos grupos de la sociedad están confrontados y ello propicia un ambiente de tensión y malas vibraciones que no nos permiten avanzar y no ayudan ni siquiera a la formación de las nuevas generaciones, afirmó la Dra. Patricia Juárez Hernández, rectora del Centro de Estudios Agustín de Hipona.

Entrevistada por BIE, la Dra. Juárez hizo un meticuloso análisis sobre la situación actual del Derecho y apuntó que los operadores jurídicos que desempeñamos diversos roles en el país hemos sido formados con algunas premisas de siglos anteriores y no hemos dado soluciones a la sociedad que tiene la característica de evolucionar todos los días.

“Nosotros estamos anquilosados, con reglas que no dan soluciones, cuando el Derecho establece teóricamente las bases de vivir en paz y en armonía. Por ejemplo, el filósofo Gustav Radbruch decía: dime que reglas posees y te diré que sociedad tienes”, dijo.

En cambio, el filósofo italiano Francisco Carmeluti afirma que de manera espontánea deberíamos amar al prójimo, pero los hechos no son así. Sí se condujeran con ese sentimiento no habría necesidad de derivar juicios en tribunales.

Con doctorado en Derecho por la UCC y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, enfatizó la importancia de las diversas disciplinas del Derecho y al que le cuesta más trabajo avanzar es al Derecho Penal que se hace cargo de las conductas más reprochables, de ahí la importancia que el Estado se arroge la acción punitiva. No puede quedar en manos de un particular.

Hoy, sin embargo se ha perdido el rumbo, pues sí los juristas que tanto se preocuparon en fundar una nación independiente y pusieron las bases para que cada operador desarrolle la misión que le corresponde, resulta que no está sucediendo así.

En este sentido, resaltó la importancia de los creadores del Juicio de Amparo, cuyo objetivo es preservar los derechos de cada persona. Lo fundamental es que no todo se resuelva con una mano dura del Estado, cuando deberíamos rescatar el concepto de la prevención. Diese la impresión que nuestros operadores políticos quisieran un estado represor y recaudador, usando el Derecho Penal y el Derecho Fiscal, respectiva y lamentablemente. Entonces hay un sometimiento total de la sociedad que en realidad no debería ser el propósito del Derecho, siendo su objetivo la búsqueda de la armonía.

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, con 20 años en la docencia, impartiendo cursos para la Judicatura Federal y con una amplia trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, Patricia Juárez Hernández aludió a la Educación como una herramienta fundamental, porque no todo es meter a la cárcel a las personas o cobrarles altos impuestos y oprimiéndolos, siendo lo básico -en contraparte- lograr la dignidad y bienestar  de la persona y que tenga lo que, en términos jurídicos se conoce, como el mínimo vital.