VISITAS:  3737

CURSO DE ACTUALIZACIÓN

CONFERENCIAS DEL CURSO DE ACTUALIZACIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CONTRIBUYEN EN UN MEJOR DESEMPEÑO PROFESIONAL

 

El Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz  reafirmó su compromiso de capacitación de sus agremiados y  a través de las conferencias expuestas por especialistas recibieron conocimientos actualizados para aplicar en un mejor desempeño en su labor profesional. Y, sobre todo, para validar su formación en la práctica que desarrollan cotidianamente.

En este contexto, el Ing. Carlos Uriel de la Rosa Serrano, gerente de Control de Calidad de Concretos Moctezuma, expresó en su conferencia “Concretos de Alto Desempeño”, recomendó que es necesario evaluar a sus proveedores para cuidar calidad del producto.

“Lo importante es la especificación en concreto de alta resistencia, quien lo coloca y su manejo, con lo que se pretende que estructuras perduren con el tiempo”, anotó Carlos Uriel.

A su vez, el Ing. José Alfredo Sánchez esbozó el tema: Marco Legal del uso de la Bitácora, en la que enfocó Reglamento de la Ley que regula las construcciones públicas y privadas del municipio de Veracruz.

Dijo que la Bitácora sigue siendo un elemento técnico muy importante. Es el instrumento primordial para exigir planos y deslindar responsabilidades.

“Es evidente que se requiere preparación profesional para intervenir la bitácora. La responsabilidad es de sólo una persona, dijo José Alfredo Sánchez.

En su participación, el Dr.  Édgar Tapia Hernández, de Gerdau, habló sobre Comportamiento de Estructuras  de Acero en sismos recientes. Reveló una interesante investigación, mostró cifras, datos y reflexiones sobre los últimos sismos en el país.

Entre más muros tenga una construcción tendrá menos daños. En contraste, el piso débil se puede presentar en pisos intermedios y los daños también se presentan en muros huecos, expresó.

 

EL ÉXITO DE SU APLICACIÓN SE BASA EN BUENA PREPARACIÓN: VILLAGRÁN

Por su parte, el Ing. Luis D. Villagrán, de Sika, se refirió a la importancia de las estructuras y su corrosión. Cada proyecto debe evaluarse por un arquitecto o ingeniero estructurista.

Hizo una exposición sobre cómo usar la fibra de carbono, la que va adherida a la superficie y básicamente columnas, las que se les hace reforzamiento con el carbono. El éxito de estos sistemas es con base a una buena preparación.

Es importante su aplicación, por lo que es recomendable evaluar a los contratistas que van a  realizar la tarea práctica, subrayó Villagrán.

El tema que abordó fue Cumplimiento y Responsabilidad en obras de Rehabilitación y reforzamiento estructural.

 

EL INCUMPLIR ES UN HECHO ILÍCITO: DRA. MINERVA COBOS LUCERO

“Responsabilidad Civil derivada del Ejercicio Profesional” fue el tema abordado por la Dra. Minerva Cobos Lucero, quien dijo que el Art. 1763 del Código Civil afirma que es todo aquello contrario a las leyes de orden público y la responsabilidad civil surge a cargo de quien incurre en una conducta antijurídica y dañosa.

El incumplir es un hecho ilícito y es muy amplio el concepto. Se puede caer en algún incumplimiento en los órdenes jurídico, culpable y dañoso. Impone a su autor la obligación de reparar daños.

El daño, desde el punto de vista jurídico, es la afectación al patrimonio (emocional e imagen pública).