VISITAS:  3665

CELEBRA CICVER: DÍA NACIONAL DEL INGENIERO

CELEBRA COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE VERACRUZ EL DÍA NACIONAL DEL INGENIERO Y RECONOCE EL DESEMPEÑO DE TRES INGENIEROS

Por tercera ocasión consecutiva el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, A.C. celebra el Día Nacional del Ingeniero en un marco de compañerismo, cordialidad y reconocimiento a tres ingenieros: Alfredo Sánchez Duarte, Jerónimo Ferman Silva y Carlos de la Peña Díaz.

En su mensaje, el Ing.  Ulises Cervantes Espinosa, presidente del CICVER, agradeció el respaldo de patrocinadores y la asistencia de un gran número de ingenieros, así como la descripción de las acciones de capacitación y superación de los agremiados.

Hizo énfasis especial en los convenios de Colaboración con los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín y la propuesta del reglamento de Construcción, cuyo propósito es que se aplique en la zona metropolitana de Veracruz.

“Son acciones que hemos realizado conjuntamente con el Colegio de Arquitectos y la intención es contribuir a un mejor reconocimiento de estos profesionales involucrados en el sector de la construcción”, anotó.

De igual manera se refirió a la capacitación y formación profesional del perito responsable de Obra, elemento fundamental  para el  buen desempeño de la obra pública y privada en esta región de Veracruz.

En la entrega de reconocimientos, le acompañaron al Ing. Cervantes, el Ing. Jaime de Jesús Cañas Ortega, director del Instituto Tecnológico del Boca del Río y el Ing.  Luis Eduardo Pineda García, regidor del ayuntamiento de Veracruz.

Al hacer uso de la palabra, el Ing. Jaime de Jesús Cañas Ortega, director de ITBOCA, hizo una remembranza histórica de los orígenes de la ingeniería que tiene que ver desde 4 mil años A.C. cuando se edificaron las pirámides    de Egipto; las grandes aportaciones del imperio romano a través de la construcción de carreteras, puentes, acueductos, etcétera.

Se refirió a la cultura teotihuacana, maya, por sus grandes aportaciones ingenieriles a través de las pirámides, cultivo de riego, chinampas, entre otras contribuciones. Sin dejar de pasar por la época independiente y que en el paso de 1877 a 1911 se advierte la creación del puerto de Veracruz, ferrocarriles y en la actualidad obras de infraestructura como la hidroeléctrica La Yesca, el túnel Emisor Oriente, entre otros.

El programa fue conducido por el Ing. Alberto Peña Nava, vicepresidente del Colegio. Acudieron funcionarios municipales de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, así como el Director de Protección Civil, Alfonso García Cardona. Entre los invitados, estuvieron el Arq. Domingo Ibarra Mandujano, presidente del Colegio e Instituto de Valuadores; Ing. José Manuel Urreta Ortega, presidente del CCE de Veracruz; Ing. Arturo Petrikowsky del Moral, representante de la CMIC; Ing. Eduardo Mora Giles, director de la Universidad Tecnológica, entre otras personalidades.