VISITAS: 21571

DRA. CLAUDIA DE BUEN EN ANIVERSARIO DE AGUSTÍN DE HIPONA

EN TERCER ANIVERSARIO DE CENTRO DE ESTUDIOS AGUSTÍN DE HIPONA, LA DRA. CLAUDIA DE BUEN SUSTENTA CONFERENCIA DE EQUIDAD DE GÉNERO.

 

Al celebrar el 3er Aniversario del Centro de Estudios Agustín de Hipona, se llevaron a efecto una serie de conferencias magistrales que abonaron en la formación y preparación académica de los estudiosos del Derecho, por lo que la rectora Patricia Juárez ponderó y agradeció la participación de extraordinarios conferencistas que se sumaron al festejo de la institución académica.

Arrancó la conferencia, la Dra. Claudia de Buen Unna, con el Tema: “Juzgar con Perspectiva de Género. Impacto del confinamiento en los Derechos de las Mujeres”.

En su disertación, indicó que con motivo de la pandemia se han incrementado los casos de violencia intrafamiliar y para muchas víctimas es difícil denunciar. Muchas mujeres no saben utilizar el internet y, además ¿cómo juzgar con perspectiva de género?

“El juez debe dar un enfoque de género. La mujer normalmente está al cuidado de sus hijos y el hombre es el proveedor. ¿Quién tiene más posibilidades de éxito? En pandemia, los hombres deben apoyar a las mujeres, reflexionó.

Conforme a tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Dra. De Buen precisó que el artículo 4º de la Constitución y los Tratados Internacionales establecen la igualdad entre hombre y mujer, aunque los roles designados por la sociedad son de índole discriminatorio.

Y en una segunda tesis, el juzgador debe identificar situaciones de poder para que un juez no otorgue la custodia de los hijos por capricho, además de conceder el derecho a la mujer de crear un lenguaje incluyente.

“Muchas mujeres hemos trabajado y tenemos los méritos, por lo que existe el Derecho para acceder a mejores condiciones laborales. De hecho, en México las mujeres empiezan a laborar a partir de la década de los 70”, dijo Claudia de Buen, quien fue electa presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.

Fue Abogada general de la UAM y ha ocupado diversos cargos en el ámbito académico y laboral, por lo que refuerza el importante papel de la mujer en la sociedad y que desafortunadamente todavía ha experimentado la marginación y el olvido.

No se deben dejar de lado casos de vergüenza, como el de las Juanitas, mujeres que se prestaron para una elección y cuando las ganaron, se retiraron para que los hombres ocuparan las posiciones.

Así fue como la Dra. Claudia de Buen, maestra en Derecho Familiar, inició esta jornada de conferencias y reafirmó el decisivo papel que deberán asumir las mujeres en México y superar ahora la pandemia que tanto ha afectado a la sociedad en lo general.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *