VISITAS: 112679

PAPÁ GORIOT

PAPÁ GORIOT

 

Una invitación a la Lectura

De Honoré de Balzac

Mtra. Aurora Ruiz Vásquez

(Septiembre de 1922-Abril de 2016)

 

De acuerdo, estamos convencidos de que la lectura enriquece, deseamos leer pero ¿qué leer en el inmenso mar de libros que nos rodea?. En el mundo actual, donde el tiempo apremia, es aconsejable leer de inmediato una serie de reseñas cortas de libros cuyo autor garantice su valor.

Ellas nos darían un bosquejo claro sobre el autor; el tema, el estilo, la época, la estructura y un punto de vista. En esta forma estaremos habilitados para encontrar aquella que se adapte a nuestros intereses, gustos o preferencias, ya sea, por ejemplo, novelas históricas, costumbristas, policiacas, psicológicas o románticas. La reseña es una invitación a la lectura, el lector decide.

Hoy estamos ante la novela Papá Goriot de Honoré de Balzac, una lectura obligada que muchos conocen, pero otro tanto de lectores no, por lo tanto, es interesante adentrarnos en ella.

El período histórico que le tocó vivir a Honoré u Honorato de Balzac, fue cuando Napoleón ascendió a Primer Cónsul y más tarde proclamado como Emperador de Francia en 1804, imperio que duró diez años con la caída definitiva cerca de Waterloo, en junio de 1814.

Aparece la Restauración de la monarquía Borbón y las guerras de 1830, con el triunfo de la monarquía burguesa  y la de febrero de 1848, donde se elige presidente de la república francesa a Luis Napoleón, sobrino del ex emperador. Se presentaron varios cambios políticos en este tiempo: la aristocracia tradicional entró en crisis y la burguesía liberal se daba aires de nobleza.

Honoré de Balzac nació en 1799 en el seno de una familia burguesa. Tuvo una infancia difícil, caracterizada por el desapego emocional de sus padres, especialmente de su madre. Confiado a una nodriza  e interno a los ocho años,  no conoció el calor del hogar. En 1806, a la caída del imperio napoleónico, su familia se trasladó a París, es entonces cuando Balzac entró en contacto con la Literatura.

Lo mandan estudiar Filosofía a La Sorbona donde se desarrolla su afición por la lectura y Literatura. Se gradúa y trabaja en una Notaría. Fue hasta los 30 años de su vida cuando da inicio su exitosa y fecunda carrera  literaria donde escribe con pasión.

Después de muchos intentos, en 1833 escribe  la novela Eugenia Grandet y en 1835 Papá Goriot. Entre otras obras importantes tenemos La piel de zapa, la Prima Bette, La Búsqueda del Absoluto, Estudio de la nanomanía y Las Ilusiones Perdidas. Balzac casó con una condesa polaca, Evelina Hanka, pero su matrimonio no fue feliz. Acosado por las deudas y la vida azarosa enfermó y murió poco tiempo después en 1850.

 

Sinopsis de la historia

 

El ambiente en que se desarrollan los hechos es en una casa de huéspedes en Paris, cuya propietaria es la viuda Vauquer que ofrecía alojamiento y comida a precio bajo. Entre los huéspedes se encuentra el señor Goriot llamado en compañía de Eugenio de Rastignac, Vautrin, la señora Couture con una joven Victorina Taillefe, el señor Poiret, una mujer llamada Michonneau, Silvia la cocinera y Cristóbal el criado.

El autor, con fijo lenguaje, describe minuciosamente el edificio y a cada uno de los integrantes, su aspecto físico, psicológico, sus historias de vida, así como la época y cómo se realizan las acciones de cada uno. Además estudiantes y otras personas iban a comer y charlaban sobre los acontecimientos diarios aquellas personas, en su conjunto, representaban en miniatura  todos los elementos de una sociedad completa.

Un día una joven hermosa llega a la casa preguntando por el señor Goriot y desde ese día, Papa Goriot siguió recibiendo visitas de hermosas mujeres bien ataviadas y en coches lujosos por lo que se supuso que era un hombre rico y tenía varias queridas, y también por las joyas que poseía. Por otra parte se habla de Eugenio de Rastignac, estudiante de Derecho, como un joven que quería tener su propia riqueza y mezclarse con la alta sociedad, dedicándose a buscar en su árbol genealógico parientes nobles. Eugenio y Vautrin descubren que Papa Goriot transforma en barras los objetos de plata que poseía y los vende. A partir de aquí los enredos se suceden involucrando a todos los personajes.

 

Comentarios

 

La novela Papá Goriot está escrita en tercera persona, es un libro de 350 páginas, editado por la Universidad Veracruzana en 2006 con un prólogo de José Luis Martínez Morales.

Es de tipo realista, se retrata a la perfección a una sociedad que se mueve por el dinero, que está por encima de los valores humanos. “La nobleza sin dinero no es nobleza”. El conflicto de la novela es alcanzar posición social.

….Balzac simboliza y aborda  el azar, la vida en decadencia, la juventud, la maldad, el interés, la ambición, la ingratitud, el poder, el drama paterno y la ingratitud filial. Las hijas de Papá Goriot se avergüenzan de él y le piden el ya poco dinero que tiene, hasta dejarlo en la miseria sin compasión.

Escenas dramáticas reales que hieren la sensibilidad de algunos personajes y no pocos lectores. El lenguaje, la ambientación y los personajes son vivos retratos de la sociedad, escenas un tanto dramáticas que son lecciones de vida.

Balzac fue amigo y admirador de Víctor Hugo y de Napoleón. Llegó a expresar: “Lo que Napoleón no pudo completar con la espada, yo lo haré con la pluma”. La propuesta es leer la novela completa, parte de la magna obra del autor, comparada con La Divina Comedia de Dante, y sacar las propias conclusiones según la sensibilidad propia.

 

Libro: Reseñas

Traducción de Aurelio Garzón del Camino

Prólogo de José Luis Martínez Morales

México, Universidad Veracruzana, 2006.

350 pp

 Pág. 25, Pág. 26, Pág. 27, Pág. 28 y Pág. 29.