VISITAS: 18655

ANTE LA DIGITILIZACIÓN

ANTE LA DIGITILIZACIÓN SE REQUIERE ACTITUD POSITIVA PARA EL CAMBIO

 

 

*La Dra. María Elena Bustillos, directora general del Consejo para la Acreditación de la Ingeniería, disertó en torno a la Industria 4.0

México enfrenta procesos de globalización y, por lo tanto, se competirá entre ingenieros de todo el mundo y particularmente la industria 4.0 que significa migrar de la operatividad hacia la automatización y cuya tecnología avanza exponencialmente.

Así lo dijo la Dra. María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), durante la conferencia “Impacto de la Industria 4.0 en la Formación de los Ingenieros”  en el marco de “Excelencia Académica en el Ámbito Internacional” en las instalaciones de la USBI.

Ante un gran número de directivos de diversas instituciones educativas y docentes, la Dra. Barrera expuso que en los próximos años los planes de estudio deben ser más flexibles para incorporarse a este mundo innovador.

Se pronunció por la necesidad de mejorar la tecnología digital y ejemplificó que la Industria 4.0 se constituye en conceptos de inteligencia artificial, robots autónomos, big data, realidad aumentada, existencia de nuevos materiales, fortaleza de nanotecnología, etcétera.

Por lo anterior, dijo, hay que fortalecer los programas de ingeniería a través de la certificación y colegiación para garantizar la práctica del ejercicio profesional.

Hizo unas reflexiones generales en torno al TOEFL, que se ha convertido en cuello de botella y sugirió un curso básico en donde haya una comprensión fundamental de lectura en inglés; en el copia y pega, que significa enseñar al alumno a discernir y conocer las fuentes de información.

Pero sobre todo, argumentó, los ingenieros deben contar con una cultura digital y con una actitud positiva al cambio, y ante el contexto de incertidumbre, se requiere de inteligencia emocional, desarrollo de comunicación verbal y escrita, trabajo en equipo y gestión de proyectos.

Para culminar, anotó que México requiere de ingenieros con sólidos conocimientos competitivos contra ingenieros del extranjero y en un contexto general de economía global.

Por otra parte, la Dra. Anabel Bonilla Calero expuso la conferencia “Reconocimientos Internacionales de la Formación de los Ingenieros en México: EUR-ACE, EURO-INF Y EUROLABELS”.