VISITAS: 25806

CONSTERNA FALLECIMIENTO DE JOSÉ LUIS CASTRO, CRONISTA DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

CAUSA CONSTERNACIÓN EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ LUIS CASTRO AGUILAR, CRONISTA DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

Por: Héctor Saldierna

Falleció José Luis Castro Aguilar el cronista de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y con él se lleva un profundo legado cultural. Fue un cinco de febrero y días antes, el 13 de enero de 2021 había cerrado su red de Facebook donde tenía una importante actividad de difusión de la historia de Chiapas.

Su muerte conmocionó al ámbito cultural de la capital chiapaneca y, paradójicamente, su último libro habría sido “El Coronavirus en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, crónica de más de 50 páginas que había escrito sobre la evolución del virus.

Lo conocí cuando laboraba en la Biblioteca Pública, siempre activo y después coincidimos por vez primera durante la Preparatoria del ICACH cuando había fundado el Taller Literario y organizamos algunas actividades en conjunto. Con los años, volvimos a encontrarnos a mediados de los 80 en la secretaría de Divulgación Ideológica de una institución partidista.

Siempre inquieto, José Luis Castro, licenciado en Economía por la UNACH,    fundó la Biblioteca del Congreso del Estado y luego fue jefe del Archivo General del Estado donde permaneció varios años. En el 2002 fue nombrado Hijo Predilecto de Tuxtla Gutiérrez y desde 2004 a la fecha fue cronista oficial del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Su trato siempre fue amable y sencillo. En los últimos años había obtenido premios y reconocimientos por sus crónicas a nivel nacional y estatal. Autor de varios libros y entusiasta organizador de talleres y de capacitación, siempre estaba planeando nuevas actividades.

En agosto de 2019 tuve el gusto de saludarlo en sus oficinas del parque Santo Domingo donde antiguamente había estado la escuela primaria “Albino Corzo”, donde habría estudiado ahí sus primeras letras. Y ahí me obsequió dos libros de su autoría: “Bosquejos Históricos de Tuxtla Gutiérrez” y “Apuntes para una Teoría de la Crónica Chiapaneca”. Su trato y amabilidad nunca cambió.

El Sr. Javier Rodríguez, director de Historia Herencia Mexicana, dijo: “Nos dejas tus enseñanzas y recuerdos, te conocí hace 16 años, me abriste muchas puertas en la cultura y me llenaste de muchos conocimientos, me diste tu apoyo más que de un amigo, el de un hermano..“

Su deceso ha causado gran tristeza y se ha perdido a un valioso personaje de la vida pública de la capital chiapaneca. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y a la comunidad cultural y académica.