VISITAS:  3869

ALUMNOS DE LA UV PARTICIPARAN EN CONCURSO INTERNACIONAL

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UV PARTICIPARAN EN CONCURSO INTERNACIONAL EN MONTREAL, CANADÁ EN SEPTIEMBRE

Seleccionados en un concurso de Emprendimiento Social, alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la Universidad Veracruzana asistirán a fines de septiembre a Montreal, Canadá para participar en el Social Business Creation en la Universidad HEC a través de la presentación del proyecto de un recipiente inteligente recolector de residuos inorgánicos.

“Hemos diseñado este trabajo con el propósito de concientizar a la ciudadanía para que fomente la cultura de colocar la basura en depósitos inteligentes, cuya misión sería la de clasificar los residuos a través de sensores”, dijo Agustín Molina Ibáñez, uno de los alumnos.

Acompañado de Moisés Valdivia García, Alexis Vidal Linaldi y Héctor  Jesús Martínez Candelaria, Molina indicó que al equipo del 9º semestre de Ingeniería Mecánica le denominan UPRI (Unidad  de Pretratamiento de Residuos Inorgánicos).

El bote inteligente de capacidad de 275 litros, con dimensiones de 60 x 80 x 120 cm, está hecho con madera y su costo actual es de 15 mil pesos, aproximadamente, cuyos sensores especializados para hacer la selección de los residuos llevarían hasta el 50 por ciento de la inversión.

“Nos hemos acercado a la autoridad municipal y en principio el director de Limpia Pública mostró interés, de manera que algunos botes podrían ubicarse en sitios estratégicos”, señalaron.

Este grupo está coordinado por la maestra Aguivar Olidel A. Vite Flores, quien observó con interés el trabajo desarrollado por estos jóvenes que tienen un alto sentido social y espera que haya recepción positiva oficial para que estos diseños impacten en beneficio de la ciudad.

En la charla, Molina y Martínez Candelaria coincidieron en señalar que la problemática de la basura es compleja y que en el caso de Veracruz se trata de un asunto de gran importancia debido al crecimiento demográfico y estiman que  es conveniente explorar soluciones.

Los residuos inorgánicos son botellas de plástico, de vidrio, latas, papel, entre otros, los que podrían aprovecharse para el reciclaje. En un estudio que hicieron en la propia facultad, encontraron que semanalmente se producen 500 kilogramos de inorgánicos.

“Vamos a competir contra más de 40 equipos de diversas naciones y tenemos fé en que lograremos poner en alto el nombre de nuestra Universidad. Nos estamos preparando en la argumentación, en la oratoria y en el inglés”, expresaron, al tiempo que anotaron también: forman parte del equipo los recién egresados Cristian de la Rosa Cruz y Francisco Domínguez Cuevas.

El equipo UPRI cuenta con el apoyo del Director de la FIMCN, maestro Francisco Ortiz Martínez, quien en todo momento ha estado atento a los requerimientos del equipo para fortalecer su proyecto.