VISITAS:  7836

bieindustrial abril 15, 2020

LAS NORMAS EN LA CONSTRUCCIÓN TIENEN COMO PROPÓSITO EVITAR EL COLAPSO Y SALVAR VIDAS: DR. TIZIANO PEREA

 

DR. TIZIANO PEREA

 

Al participar en el Curso Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Acero, el Dr. Tiziano Perea Olvera compartió sus experiencias profesionales con base en colaborar en la preparación de la Norma de Construcción en el año 2011, bajo el liderazgo del Dr. Oscar de Buen, la cual se publicó en el año 2017.

Ingeniero civil por la UPAEP, con maestría por la UNAM y doctorado en Estructuras por el Instituto Tecnológico de Georgia, precisó que es conveniente que toda construcción cumpla con estándares mínimos para asegurar cierta calidad.

En entrevista con BIE, Tiziano Perea reiteró que el propósito de la norma diseñada es la de cumplir satisfactoriamente con la vida útil de toda construcción y cuya misión fundamental es evitar el colapso.

“En muchas ciudades del país, pero particularmente en la ciudad de México, el control de los sismos es crítica”, reconoció el Dr. Tiziano Perea Olvera.

No obstante, apuntó, existen mecanismos para la correcta aplicación de la Norma y es efectivamente el Instituto de la Seguridad de las Construcciones que en su parte técnica revisa que haya memoria de cálculo y planos, así como el reglamento de Construcción.

Es conveniente mencionar que varios municipios del país no cuentan con la Norma, aplicable sólo a la CDMX, pero que al disponer oficialmente de ella, la adoptan para los propósitos de seguridad en las construcciones y en las estructuras, reafirmó el Dr. Tiziano Perea.

El entrevistado formó parte de un grupo de brillantes profesionales que expusieron sus experiencias profesionales en el Curso de Normas Técnicas Complementarias organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, A.C.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *