VISITAS: 37336

LAS CÉLULAS MADRES Y LA ETERNA JUVENTUD

¿Qué son las Células Troncales Pluripotentes Inducidas (iPSCs)?

La codiciada eterna juventud

Por: Lic. María del Carmen Rodríguez Castellanos

 

“No envejecer”, deseo y búsqueda constante a través de toda la historia de la humanidad, pero, ¿cómo?, pregunta sin respuesta, hasta que se le otorga el premio March of Dimes 2010 en Biología del Desarrollo a Shinya Yamanaka del Centro de Investigación y Aplicación de Células iPS (CiRA), la Universidad de Kyoto, Japón, y el Instituto Gladstone de Enfermedades Cardiovasculares en San Francisco, EE. UU.

 Por su trabajo en reprogramar células adultas para formar células troncales pluripotentes inducidas (iPCs). Y ¿quién es Shinya Yamanaka? científico japonés nacido el 4 de septiembre de 1962, Ōsaka, Japón, médico e investigador japonés que desarrolló un método revolucionario para generar células troncales a partir de células diferenciadas que conforman los diferentes tejidos del cuerpo.

Este método implicó la inserción de genes específicos en los núcleos de células adultas (por ejemplo, células de tejido conectivo), un proceso que resultó en la desdiferenciación de las células de un estado adulto a un estado pluripotente.

Como células pluripotentes, habían recuperado la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Por lo tanto, las células desdiferenciadas se conocieron como “Células Troncales Pluripotentes Inducidas (iPS)”.

 Así Yamanaka encontró las proteínas (Factores de transcripción) necesarias para inducir la desdiferenciación de células diferenciadas (células de un órgano en específico como: hígado, páncreas y etc.), nombrándoles “Factores de Yamanaka (Klf4, c-Myc, Oct3/4 y Sox2)”, estos factores tienen la capacidad de inducir la pluritporencia celular (desdiferenciación celular) y además, encontró el método a través del cual realizar dicho proceso.

En 2008, Yamanaka informó de otro avance: la generación de células iPCs a partir de células del hígado y del estómago de ratón. Yamanaka ha recibido múltiples premios por sus contribuciones a la investigación con células troncales, incluido el Premio Robert Koch (2008), el Premio Shaw en Ciencias de la Vida y Medicina (2008), el Premio Internacional de la Fundación Gairdner (2009), el Premio de Investigación Médica Básica Albert Lasker (2009), el Millennium Technology Prize (2012) y en el mismo fue galardonado con el premio “Nobel” en el área de “Fisiología y Medicina”.

 Las investigaciones continúan, y como él mencionó “que se espera poder utilizar estas células troncales en la medicina regenerativa en años posteriores”. Éste científico pionero en el desarrollo de la técnica para la generación de IPCs, proporciona al mundo los primeros métodos tangibles para poder revertir el tiempo biológico del ser humano.