VISITAS:  3664

DÍA DEL VALUADOR PANAMERICANO

VALUADORES MEXICANOS ENFRENTARÁN RETOS EN 2019 Y ES NECESARIO APROVECHAR OPORTUNIDADES: ING. RODRIGO ALBERTO PEÑA PORCHAS

 

*El Mtro. Arq. Domingo Ibarra, presidente del Colegio e Instituto de Valuadores del Edo. de Veracruz, A.C. reafirmó unidad del gremio

Al celebrarse el Día del Valuador Panamericano, el Ing. Rodrigo Alberto Peña Porchas, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL), advirtió que se plantean retos en la nueva administración federal por lo que se requiere de aprovechar las oportunidades y atraer la Valuación de los mejores fondos de inversión que llegarán a México.

Ante los miembros del Colegio e Instituto de Valuadores del Estado de Veracruz, presididos por el Arq. Domingo Ibarra Mandujano, el Ingeniero Peña Porchas dijo que sí no se tiene cultura empresarial “no vamos a potenciarnos”.

Ahí, enfatizó que se requiere de una plataforma con mayor opción de negocios, como pudiera ser una Cámara Empresarial bajo el tutelaje y rectorado de FECOVAL, y para ello se necesita de la anuencia de la CONCAMÍN  y visto bueno de la Secretaría de Economía para contar con una mayor cobertura.

“Ésta  es una magnífica oportunidad de retroalimentación y coincidir en los propósitos, cuyo objetivo es la búsqueda de mejores opciones  laborales para los profesionales de la Valuación”, subrayó Peña Porchas, quien dijo que FECOVAL tiene una membresía de 2 mil 500 valuadores, en tanto que existen 109 unidades de Valuación.

Por su parte, el Mtro. Arq. Domingo Ibarra Mandujano, presidente del Colegio e Instituto de Valuadores del Edo. de Veracruz, indicó que se presentan metas muy ambiciosas para 2019 y continuarán con la preparación de los socios. Y, sobre todo, seguir trabajando en unidad del gremio.

En esta tradicional reunión, asistieron expresidentes del Colegio: Alberto Peña Nava, Francisco Morgado Cureño, María del Rocío Rodríguez Rendón, María Teresa Rodríguez Bustamante  y Enedino Charis López Lena.

Acudieron como invitados el Lic. Miguel Vicente Lambarri, Administrador Desconcentrado de Recaudación del SAT y el Lic. Alejandro Palma Fragoso, subdelegado de la Secretaría de Economía. Se contó también con la presencia del Ing. Mario Rafael Marqués Tapia, expresidente de FECOVAL y actual Presidente de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación (ANUVAC) y el Ing. Ulises Cervantes Espinosa, presidente del Colegio de ingenieros Civiles de Veracruz, A.C.

En  este mismo marco, el Ing. Rodrigo Alberto Porchas destacó la importancia de la actualización permanente de los peritos valuadores, la celebración de Convenios con universidades y con entidades como AMPI y la CANADEVI.

Y, sobre todo, hizo referencia al Primer Congreso Mundial de Valuación realizado en Tijuana Baja California, donde se enfatizó y reconoció a la Valuación Mexicana, que será una caja de resonancia a nivel internacional.