VISITAS: 103996

NECESARIO QUE EMPRESAS HAGAN PLANEACIÓN PARA OBTENER BENEFICIOS FISCALES  CONTEMPLADOS EN LA LEY: LIC. DANIEL GARCÍA.  

 

NECESARIO QUE EMPRESAS HAGAN PLANEACIÓN PARA OBTENER BENEFICIOS FISCALES  CONTEMPLADOS EN LA LEY: LIC. DANIEL GARCÍA.

 

 

Las empresas deben realizar una planeación fiscal con el propósito de reducir u optimizar pagos de impuestos, fundamentada en las mismas disposiciones legales, afirmó Daniel García Martínez, licenciado en Contaduría Pública y licenciado en Derecho. 

En entrevista con BIE, el también maestro en Derecho Fiscal subrayó que la Ley prevé algunos beneficios, algunos de los cuales se encuentran implícitos en la normativa. 

“Se trata de detalles que no son fáciles de observar y para ello se requiere de un especialista fiscal”, afirmó García Martínez. 

El entrevistado, quien mostró amplia preparación en el tema, expresó que esto no implica el concepto de evasión fiscal que sería más bien el medio de utilizar mecanismos ilícitos. 

Más bien hablaríamos de elusión fiscal, que técnicamente significa obtener beneficios legalmente, previstos en la misma norma jurídica. 

Egresado de la Universidad Cristóbal Colón, en ambas carreras profesionales, argumentó que toda empresa puede hacer su planeación fiscal, apegándose a los principios básicos de lo que es un impuesto y que es descrito por la misma ley, con los atributos de equidad y proporcionalidad. 

 

SECTORES BENEFICIADOS 

 

Por otra parte, Daniel García Martínez indicó que en el actual régimen se ha beneficiado a los micros, pequeños y medianos empresarios al disminuir la carga tributaria, correspondiente a los gravámenes del IVA y el Impuesto sobre la Renta, específicamente por los beneficios relacionados con el Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas y Morales, así como la implementación de beneficios fiscales para los contribuyentes de la Zona Fronteriza Norte y Sur. 

En otro sentido, puntualizó que el SAT ha realizado un mayor esfuerzo para recaudar más impuestos, sobre todo en lo relacionado con las grandes empresas que debían impuestos y que no generaban recursos para la hacienda pública. 

Expresó que el fisco ha mejorado sus mecanismos a través de auditorías, revisiones electrónicas y ha repercutido sensiblemente con la recaudación de las grandes empresas. 

A nivel global, García Martínez subrayó que en materia de monto de impuestos, México se encuentra en un término medio bajo. Explicó que en la Unión Europea hay países que tienen un ISR del 30 al 40 por ciento, mientras que nuestro país la tasa corporativa es del 30 por ciento. 

En contraste, algunos países del Caribe o en Europa, como es el caso de Andorra, donde se les llama paraísos fiscales, que tienen tasas de tributación muy bajas, o que en diferentes casos la tasa es cero. Es decir cero impuestos y en algunos casos no rebasa del 15 por ciento, culminó.