VISITAS: 112889

LA ENERGÍA NUCLEAR DEBE REINVENTARSE Y PROMOVER MEJOR IMAGEN ANTE NUEVAS GENERACIONES: DR. ALEJANDRO NÚÑEZ, DIRECTOR DE LA CNSNS.

LA ENERGÍA NUCLEAR DEBE REINVENTARSE Y PROMOVER MEJOR IMAGEN ANTE NUEVAS GENERACIONES: DR. ALEJANDRO NÚÑEZ, DIRECTOR DE LA CNSNS.

 

 

El concepto de la energía nuclear debe reinventarse y promover una imagen más sólida para que nuevas generaciones reconozcan sus bondades y se reafirme su importante papel como fuente de energía limpia y segura, advirtió el Dr. Alejandro Núñez Carrera, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Al ofrecer una conferencia magistral en la sesión Plenaria Estatus Nuclear en México en el Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana, el doctor Núñez Carrera afirmó que alrededor de esta temática ya se construyen reactores modulares con capacidad de 60 megawatts cada uno.

Reflexionó en el sentido que los organismos reguladores deben conocer más de nuevas tecnologías y tener la flexibilidad para otorgar los licenciamientos de operación.

Un hecho que es evidente es la generación  de energía limpia, como parte de las bondades de esta tecnología que además tiene la virtud de combatir eficazmente el cambio climático, al no contaminar el medio ambiente.

Refirió a algunas cifras demostrando que el uso de combustible fósiles, como el carbón, produce 34 muertes por cada tonelada de carbón quemada. Mientras que en el área nuclear son mínimas las muertes, las cuales sólo están vinculadas, en su mayoría, con alguna problemática de mantenimiento.

En su conferencia, indicó que países como Finlandia se retrasaron en la construcción para operar una central nuclear y se llevaron 13 años, que ahora se manifiesta a través de un sobrecosto en los aspectos de operación.

Algo ocurrió también con Alemania, que teniendo 18 reactores, en 2010 adoptaron la no correcta decisión de cerrar la operación de ocho reactores nucleares luego de Fukushima  y ahora enfrentan una crisis energética derivada de la falta de gas y han tenido que recurrir a fuentes primarias de energía como el carbón.

El Dr. Alejandro Núñez Carrera fue también el presidente de la XXXIII edición del Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana celebrado en el puerto de Veracruz.

Poco antes, participó Mr. Christopher Hanson, presidente US-NRC; M.C. Gerardo Martínez Guridi, experto en el Departamento de Seguridad Nuclear  y Física OIEA, la Dra. Amparo González Espartero, jefa de la Unidad de la Gestión del Combustible Nuclear Gastado OIEA y el Dr. Michael Fleming, jefe del Banco de Datos Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE.