VISITAS: 25804

ING. ALBERTO YÉPEZ ALARCÓN

LA CFE RESPONDIÓ BIEN A LA CONTINGENCIA DE ENERGÍA OCASIONADA POR LAS NEVADAS QUE DAÑÓ SUMINISTRO DE GAS DE TEXAS

 

El rescate de las hidroeléctricas y el mantenimiento que han tenido las centrales de la CFE, fue posible que se hiciera frente a la contingencia que sufrió el país ante la falta de suministro de gas de Texas, derivado de las nevadas que paralizaron el sistema eléctrico nacional.

El Ing. Alberto Yépez Alarcón, empresario y activista social como él se define, consideró que es loable la intención del gobierno federal de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, porque es el eje básico de la generación de energía eléctrica.

Yépez, quien fue uno de los primeros empresarios que trabajó en el país en la generación de energía eólica, dijo que casualmente entró a través de una filial de Iberdrola en La Venta, Oaxaca donde se construyeron 98 torres eólicas.

En el año 2005, época de Fox, la CFE licitó para generar electricidad a través del viento y la ganó Iberdrola y Gamesa, siendo  ésta última la que fabrica las torres eólicas. La primera la ejecuta y a nosotros nos contrató a través de una filial.

“Me llamaron por mi experiencia y participé en la construcción del primer parque eólico de 90 megawats. Mi tarea fue poner un transformador tipo seco, un controlador de piso y una consola de control para ir haciendo la reconexión de la energía que cada torre produce.

Cada una produce mil KVA, pero en la celda superior se genera para levantar mil 800 revoluciones por minuto. Lo mandamos a un transformador que está colocado en la parte inferior. Conectamos a través de cables de baja tensión y ese transformador elevado sube de 600 a 34.5 kilowwats y ahí se empieza a manipular la energía.

Inicialmente la CFE puso siete aerogeneradores durante el gobierno de Ernesto Zedillo en la venta II. Luego entró el abanico, mal abierto, porque se violaron disposiciones del artículo 27 constitucional.

Sin embargo, la inauguración del parque eólico fue en el año 2007.

Sobre estas instalaciones, el Ing. Yépez Alarcón indicó que en ocasiones el viento es muy fuerte, al grado que llega a derribar autobuses y camiones de carga, por lo que se aplica un freno mecánico a la hélice para regular la fuerza del viento en la generación de la energía que es totalmente limpia.

EL SECTOR ELÉCTRICO

Dijo que se está batallando sobre la regularización del sector eléctrico y que afortunadamente no alcanzó el tiempo para que administraciones anteriores vendieran todo.

No obstante, gracias al mantenimiento que se le ha dado ahora a hidroeléctricas, plantas de ciclo combinado, carboeléctricas, entre otras, se ha fortalecido la operación de la CFE. Hay la voluntad para que las cosas se hagan bien, que sea el Estado garante del recurso eléctrico, porque sí lo hace el particular, la situación es diferente.

Yo soy empresario, pero considero que el Estado debe regular a favor de la ciudadanía.  La CFE no es monopolio, porque su misión es la de servicio, adujo.

La economía actualmente está dañada, consecuencia de la pandemia que empezó en marzo de 2020, dijo. Energía Solar y Eólica es el nombre de la empresa que maneja el Ing. Alberto Yépez y ahora tiene el objetivo de retomar la actividad empresarial, luego de aprovechar un descanso por los efectos de la misma pandemia que bajaron la actividad a niveles ínfimos.

Alberto Yépez es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UV, fue dirigente estudiantil y fue presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz.